Capitalismo en africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Africa como un Sistema Económico Capitalista

Desde el siglo XIX, África se incorpora al sistema capitalista mundial, la situación de las economías de los países africanos no han cambiado de manera sustancial desde entonces. Las causas de que esto sea así se deben en gran parte a motivos estructurales, que son los que favorecen la dependencia de dichas economías con los países del norte.

Lospaíses africanos se encuentran en pie de desigualdad frente a los países desarrollados del norte, consecuencia directa de la propia estructura económica que se ha venido estableciendo a nivel mundial. La situación de estas economías es, además de dependiente, extravertida, ya que los propios países africanos tienen vínculos a nivel estructural con los países desarrollados, pues se ven obligados abuscar salida a sus productos en los mercados exteriores.

Debido a esto los Estados africanos consideran como algo central sus relaciones exteriores con el mundo desarrollado, y los vínculos van más allá de lo meramente económico en cuanto a viabilidad financiera, siendo también clave la procedencia de su legitimidad política.

Al margen de distintas iniciativas en busca de una economíaautocentrada en África, se encuentra la imposibilidad real en términos físicos de universalizar un tipo de sociedad y de producción industrial.

La causa de los males a nivel económico y social en África no son los países del norte, la causa se encuentra en esas organizaciones económicas transnacionales, que son las que mantienen un sistema económico mundial que favorece los intereses privados deunos grupos sociales muy concretos.
La situación tan degradante en la que se encuentra África refleja la vergüenza y la vileza de un sistema y de unos grupos internacionales que, para lavar la cara y su mala imagen, desarrollan una retórica filantrópica apelando a los valores humanitarios, para lo que emplean parte de sus fondos en campañas de ayuda humanitaria o, simplemente se limitan apresentar ante la opinión pública grandes proyectos que en la realidad y en la práctica no resuelven nada, sino que por el contrario todavía ayudan a empeorar y a agravar la situación de por sí precaria que se vive en determinados lugares.

Más de seis millones de niños menores de 5 años mueren todos los años de hambre, o de causas relacionadas con el hambre. Miles de otros niños siguen viviendo sinalimentación suficiente todos los días, sin macro y micro nutrientes, condenados a un desarrollo intelectual limitado y a un atraso del crecimiento físico.





Se ha repetido -y con razón- que el socialismo se construye de modo consciente. En tal sentido, cabe la expresión “socialismo científico”, tan maltratada por aquella concepción lineal, de puras certezas, con final anunciado, en cuyofuturo solo habría victorias y que en el fondo aletargaba y desmovilizaba.
Las lecciones de la historia son duras, pero en igual magnitud útiles. Hoy se ve con total claridad (salvo para quienes hayan quedado petrificados en el pasado) que no hay certezas absolutas, que tampoco hay modelos puros y acabados y que el pensamiento de la construcción está en desarrollo constante, tiene que dar cuentade los imprevistos y mantenerse sometido a la crítica de la vida.
Cada nueva conclusión salida de la practica tiene que volver a ella a través de los protagonistas de las transformaciones socialistas, es decir, el pueblo trabajador. En otras palabras, hay que socializar las nuevas conclusiones, hay que mantener la información, hay que educar en múltiples direcciones, entre ellas en los asuntoseconómicos y laborales, que resultan fundamentales.
La educación económica y laboral tiene su horizonte en la transformación cultural integral que implica la decisión de superar la realidad capitalista por una nueva y esencialmente distinta, camino complejo, difícil y necesariamente dilatado que requiere cambios no solo económicos y políticos, sino culturales en general, ideológicos, éticos.
Si...
tracking img