CAPITALISMO EN AMERICA LATINA

I. Origen del Capitalismo en América Latina
En el devenir histórico, los dos siglos anteriores al descubrimiento de América, se caracterizaron por la decadenciade las relaciones feudales en Europa y por el surgimiento de las relaciones sociales condicionadas por el comercio, la producción artesana-mercantil y por la vida urbana. En las ciudades empiezan asurgir brotes incipientes de la producción mercantil. Con el surgimiento de la burguesía, en franca oposición al modo de producción feudal, apoyado por monarquías absolutistas europeas, especialmentede Portugal y España, que desde el siglo XV se dispusieron a impulsar grandes descubrimientos geográficos. Empieza la búsqueda de nuevas rutas que dieron origen al encuentro de nuevas tierras que nofiguraban en la cartografía de la época (Nuevo Mundo). Partiendo de estos acontecimientos históricos debemos preguntarnos:
¿España Trasplantó el Sistema Feudal o Capitalista en sus coloniasLatinoamericanas?
Diversos historiadores, economistas, profesionales de las ciencias sociales y reformistas afirman que las antiguas órdenes sociales, nunca fueron feudales y rechaza la noción de que en ciertaforma España trasplantó las relaciones feudales en el Nuevo Mundo, porque la propia España se encontraba en los albores del paso del feudalismo al capitalismo sin confundir atraso económico confeudalismo o latifundio con feudalismo. Pues desde el siglo VII (1450 a 1650), VIII hasta el siglo XV; turcos, árabes y judíos se instalaron en la Península Ibérica, donde crearon un activo comercio,introduciendo productos como el azúcar, algodón, la cría de gusano de seda, base de manufactura textil, surgiendo así de ese modo una nueva clase social, una burguesía comercial, que cada vez adquiríamayor poder económico, que obligo excepcionalmente a la monarquía española a revisar el sistema socioeconómico, a pesar de que se resistieran a reconocer y conceder derechos políticos a esta clase... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Capitalismo en america latina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-En-America-Latina/344181.html

MLA

"Capitalismo en america latina" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-En-America-Latina/344181.html>.

MLA 7

"Capitalismo en america latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-En-America-Latina/344181.html>.

CHICAGO

"Capitalismo en america latina." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-En-America-Latina/344181.html.