Capitalismo en debate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo en debate

Introducción

El capitalismo tiene sus orígenes en la antigüedad pero se considera que es recién en la segunda mitad del siglo XIX cuando se establece como sistema socioeconómico. Dicho sistema, en el cual estamos inmersos, se encuentra en constante debate, todo el sustento social y moral que lo sostiene está siendo cuestionado por filósofos, historiadores,economistas y políticos.
En el presente trabajo se propone analizar tres artículos en torno al debate actual sobre el capitalismo: “El debate inconcluso del siglo XX” de Steve Forbes, “Nota al pie” de Feinmann José Pablo y “El Mercado” de Jaime Richart. No existe una visión unívoca sobre el capitalismo, por el contrario, nos encontramos con dos posturas opuestas, las cuales es preciso conocer paracomprender más profundamente el debate actual. Por un lado tenemos a los llamados neoliberales, quienes sostienen que el sistema capitalista beneficia a la sociedad y por otro lado, tenemos a los socialistas o marxistas, que ven al capitalismo como una relación de explotación de la clase burguesa hacia el proletariado o clase obrera y en donde se da una lucha de clases constante.
Actualmente elmundo da pruebas de una crisis profunda del sistema capitalista y la pregunta es: ¿Hay que volver la mirada hacia los conceptos sociales y económicos de Karl Marx para encontrar la respuesta a los problemas socioeconómicos actuales? Ó ¿Es la intervención estatal en la economía lo que trajo aparejado un quiebre en el sistema capitalista? En este informe trataremos de encontrar respuestas a dichaspreguntas, poniendo el foco en la formulación de las hipótesis de cada autor, la posición de dichos autores con respecto a la corriente ideológica de Karl Marx y su aplicación a la actualidad, la evaluación del concepto de libre mercado, el impacto que causa en la sociedad el capitalismo y las posibles soluciones, planteadas por los autores, a la crisis actual del sistema socioeconómico capitalista.Las ideas son más fuertes que los hombres…

“(…) El capitalismo es un sistema moral (…)” Así define Steve Forbes al capitalismo democrático en su artículo “El debate inconcluso del siglo XX”, El autor rechaza a las concepciones erróneas que impiden ver al capitalismo democrático como un sistema moral, critica a los colectivistas y defiende al libre mercado. Por el contrario Feinmann en suartículo “Nota al pie” afirma que: “(…) Si se deja en manos del capitalismo el gobierno de este mundo, entonces se destruirá el mundo (…)”. Complementando las ideas de Feinmann, citamos a Jaime Richart, quien en su texto llamado “El mercado” afirma que el capitalismo y el libre mercado han fracasado y van a llevar al mundo al colapso; ambos autores rechazan las ideas que sostienen losneoliberales a quienes acusan de defender únicamente los intereses del sector financiero, que van llevando a la sociedad hacia una nueva esclavitud, donde los débiles (las clases más vulnerables) dependen de los codiciosos ( la clase social dominante) quienes denotan su poder a través de las leyes que ellos mismos imponen para legitimar, según Richart, la dominación. En confrontación a dicho análisis,Forbes sostiene que el capitalismo promueve redes de cooperación que fomentan el bienestar propio y de modo simultáneo, el ajeno. Por lo tanto, para Forbes, bajo el régimen capitalista de libre mercado la sociedad se ve beneficiada no sólo por las redes de cooperación sino también por el progreso que trae aparejado. Es por esto que para el autor el capitalismo democrático es un sistema moral quebeneficia a todos.

Evaluación del concepto de libre mercado.
El primer autor que describió los principios básicos que defienden al libre mercado fue el filósofo escocés Adam Smith, quien consideraba que buscando la ganancia personal para alcanzar el objetivo individual se producía una mejora en la sociedad. Smith afirmaba que la economía se auto regulaba mediante el libre juego entre la...
tracking img