Capitalismo en el 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo
Movimiento estudiantil
De 1968

El capitalismo nace o se empieza a popularizar en el sigo xv reemplazando el modo de producción feudal se puede decir que se hace popular gracias a las “cruzadas” en Europa occidental. El capitalismo trae como consecuencia el comercio y los mercados en una mayor escala. Este maduró con la propagación de las ideas liberales a partir del siglo XVIII,en especial con el período de la Ilustración Francesa en el cual se instaló la idea del Derecho a la Propiedad y su necesidad de protección, plasmada a través de las leyes y de la constitución de un Estado.
Así pues el capitalismo es el medio de producción que predomina en México debido a el tipo de economia que se lleva en nuestro pais.

¿Cómo es que el capitalismo a perdurado tanto tiempo enMéxico?

México al pasar de los años a logrado una súper estructura con el fin de que el capitalismo siga siendo el modo de producción que predomine en el país.
A diferencia de otros países en México hay una súper estructura donde ni siquiera el gobierno es libre, es decir, la burgecia es capas de controlar los medios y fuerzas productivas para un beneficio propio sin tomar en cuenta alproletariado.

En los últimos años México a sufrido varios movimientos debido a la inconformidad de la población ante la desigualdad económica.

Movimiento del 68

En 1968 ocurre uno de los sucesos mas lamentables en la historia del país.
Gustavo Díaz Ordaz fue presidente de México durante ese año, año en que se realiza la matanza de tlatelolco todo inicia por una riña entre estudiantes del poli yla UNAM en la que la policía intervino y donde murió un joven esto provoco el descontento de los estudiantes y la unión de ambas universidades posteriormente comenzaron a indagar y tomaron tambien como demandas la libertad de exprecion y

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amasde casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz delmovimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.[2]
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actualesdeducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.[3]
Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas yrurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), incluye el movimiento del 68 en su informe de Febrero 2006 con respecto a dicho periodo.[4]
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetariode luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela[5] .

Antecedentes [editar]...
tracking img