Capitalismo en irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Irlanda bajo el imperio del capital financiero.
El crecimiento de Irlanda era ficticio, en la medida en que se hizo a punto de endeudamiento externo y de déficit fiscal, e impulsó una burbujaespeculativa en el mercado inmobiliario.
Durante las dos últimas décadas, en el marco de la generalización de la estrategia neoliberal en el mundo entero, la pequeña Irlanda mostró resultados económicossorprendentes: tasas de crecimiento que doblaban el promedio europeo, elevado ingreso per cápita, altísimos niveles de Inversión Extranjera Directa (IED).
A comienzos de este siglo, el llamado TigreCelta, con menos de cuatro millones y medio de habitantes, ocupaba el cuarto lugar en el mundo en cuanto a su desempeño como receptor de inversión extranjera, al tiempo que los organismos financierosinternacionales insistían una y otra vez en que su modelo exitoso era ejemplo para los países en desarrollo, en particular para América Latina.
¿Cuál fue el secreto del llamado milagro irlandés?Generar el entorno más atractivo para atraer el capital extranjero, concediéndole cuantiosos incentivos fiscales y financieros, y desregular casi por completo su sistema financiero.
Pero el mito celta sederrumbó con la crisis financiera global, originada en Estados Unidos y extendida por toda Europa. El crecimiento de Irlanda era ficticio, en la medida en que se hizo a punto de endeudamiento externo yde déficit fiscal, e impulsó una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario. Al igual que en otros países, también allí los precios reales de la vivienda han caído en forma notoria durante losdos últimos años.
La deuda pública irlandesa es la de mayor riesgo en la zona euro, superando a la de Grecia, por lo que el rescate de sus bancos resultará mucho más costoso. Se ha mencionado inclusola necesidad de que Dublín abandone el euro para hacer una fuerte devaluación. Fue el primer país de Europa en entrar en recesión y su déficit público podría alcanzar el 12 por ciento del PIB. Su...
tracking img