Capitalismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAOLA PINZON

PROFESIONAL:

ALEJANDRO GOMEZ

EL CAPITALISMO EN NUESTRA ACTUALIDAD
El sistema capitalista mundial se encuentra en una fase de desarrollo y acumulación imperialista. Dentro de sudinámica actual, el lugar preponderante lo ocupa el capital financiero transnacional, cuyo desarrollo y crecimiento por no estar basado en la producción sino en la especulación, agrava la crisis delsistema. Es por ello que la pretensión del capitalismo de erigirse en modelo único, hegemónico y totalitario contrasta con la crisis que el mismo sistema arrastra.
Esa crisis, que por esencia esestructural, se traduce a su vez en la angustia de países altamente industrializados, como EEUU, Inglaterra o Japón cuyas economías acusan los estragos de la recesión; y en el atraso de las fuerzasproductivas y el incremento de la miseria en los países de economías dependientes. De otro lado, la crisis del sistema se caracteriza en la actualidad por manifestarse con mayor frecuencia y de manera másaguda.
La pobreza ha sido una constante en el devenir de los tiempos. El advenimiento del capitalismo no sólo la ha mantenido sino que ha incrementado los niveles de la misma. Analizando las raíces dela pobreza, los planteamientos erróneos que se han empleado para erradicarla, así como los diversos programas de los gobiernos para combatirla, etc.
La preocupación por acabar con la pobreza ha sidouna constante entre diferentes economistas y, particularmente, entre los teóricos del desarrollo, quienes adquirieron tal perspectiva debido a los acelerados niveles de crecimiento de la industria ya la aparente posibilidad de que con el capitalismo la humanidad avanzaría por fin hacia el reino de la abundancia de satis factores materiales. Sin embargo, la problemática de la pobreza no sólo semantiene con el advenimiento y desarrollo del capitalismo sino que permuta las causas que la generaron en el pasado, preserva algunas de sus manifestaciones y simultáneamente crea nuevas maneras de...
tracking img