Capitalismo en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capitalismo en la actualidad
El capitalismo, que proviene de la idea de capital, es un sistema económico que se basa en una cultura de producción y mercadeo de bienes materialespara la generación de capital para beneficio de las grandes empresas y la propiedad privada. En este las empresas producen e intercambian bienes o servicios para beneficio propio.El capitalismo dio origen en algunos Estados europeos, como Inglaterra y los Países Bajos, en donde se dieron actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades demetales preciosos como el oro y la plata, a lo que se llamó mercantilismo, cuyo objetivo era el de beneficiar al Estado Soberano y no a los propietarios de los recursos económicos.
AdamSmith, que se considera el fundador del capitalismo, quería demostrar la existencia de un orden económico donde este funcionara con más eficacia entre menos interviniera el Estado.Él estaba en contra de que se beneficiara solo el Estado Soberano y pensaba que la industria si era productiva, que la división del trabajo y la ampliación del mercado aumentaba elbienestar y la riqueza de la sociedad.
El capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual. Ya que el objetivo de los países capitalistas es generar más empleo y porconsiguiente producir más bienes y obtener un mayor capital para beneficio propio. En este sistema la propiedad privada, que son los que realizan las inversiones, explotando a laclase obrera que vende su fuerza de trabajo, inicia el proceso de producción favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países.
Losproductos se distribuyen en un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía, y la producción y distribución de estos se rigen por la ley de la oferta y la demanda.
tracking img