Capitalismo en mexico (comercio)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo en México

Marco histórico

Se designa el tipo de modelo económico correspondiente a la fase introductora del capitalismo en los países no industrializados. En 1960 varios investigadores examinaron las implicaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en las estructuras socioeconómicas surgidas como consecuencia de la larga interacción de los países de América Latina conlas metrópolis europeas, sobre todo después de culminado el periodo colonial, y en particular a partir de la etapa de “crecimiento hacia afuera”, cuando se origina el capitalismo independiente.

El término dependencia enfatiza la manera que la economía, la tecnología, la política, y la cultura están condicionadas en los países pobres por una economía global dominada por los países ricos.

Lateoría de la dependencia fue objeto de críticas por quienes consideraban se ponía demasiada atención en la desigualdad propia de las relaciones internacionales de intercambio y en la dependencia cultural y tecnología derivada de esas relaciones.

El concepto de desarrollo, se identifican las naciones como de carácter dual porque en ellas solamente un sector minoritario de la población disfruta deniveles de vida comparables a los promedios de los países desarrollados.

Respecto al concepto de desarrollo se ha hecho una división dialéctica entre países desarrollados y países subdesarrollados de acuerdo con Oswaldo Sunkel y Pedro Paz:

El desarrollo y el subdesarrollo pueden considerarse como estructuras parciales, pero interdependientes, que conforman un sistema único. La característicaprincipal que diferencia ambas estructuras es que la desarrollada, en virtud de su capacidad endógena de crecimiento es la dominante, y la subdesarrollada dado el carácter inducido a su dinámica es la dependiente.

Puede hablarse de países menos desarrollados, en desarrollo, en vías de desarrollo, o simplemente atrasados, con base en el acervo de datos estadísticos recopilados a escala mundial,por la Organización de las Naciones Unidas.

La etapa de crecimiento hacia afuera en México (1880-1938)

La incorporación al proceso capitalista de producción, significó el ingreso de México al capitalismo dependiente en el sentido de que, dada la carencia de recursos financieros y tecnológicos que padecían los países latinoamericanos en esa época, hubo de basarse en la inversión de capital ytecnología que los empresarios extranjeros estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses- hicieron en México.

En ese contexto se puede decir que el país tuvo un crecimiento “hacia fuera” en virtud de que los sectores que mas desarrollo mostraron eran los que satisfacían necesidades de consumo del comercio exterior que es de donde provenían las inversiones por lo que el crecimientoexperimentado en la economía mexicana a partir del porfirismo y hasta la década de 1930, se considera como un “crecimiento hacia afuera”

Porfirismo

Las empresas involucradas en la inversión extranjera directa exigieron estímulos y garantías del Estado mexicano para invertir en las actividades que les parecían más rentables.

Los principales focos de atracción de los inversionistas ingleses oestadounidenses fueron los ferrocarriles, la minería y ciertos productos agrícolas.

Proceso de la revolución mexicana

Tras el estallido de la revolución cuya causa fue de índole politica, afloraron demandas sociales y económicas ante la convocatoria maderista que se unió al movimiento tales demandas quedaron plasmadas en la constitución de 1917.

Periodo de la reconstrucción

En medio de losgrandes conflictos político-sociales internos surgidos en el proceso de consolidación del poder de la llamada familia revolucionaria. Lapso de 17 años. Entre 1930 y 1934 surge una gran depresión que tuvo efectos en la economía mexicana , afectando las áreas productivas de la inversión extranjera y las mexicanas se vieron fortalecidas en busca de la satisfacción del mercado interno

Durante...
tracking img