Capitalismo En Venezuela

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Capitalismo
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano deobra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismomayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción. En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintasformas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.
Capitalismo en Venezuela

El Capitalismo como doctrina económica, política y social en el mundo tiene alrededor de 200 años, su ideología moderna el neoliberalismo tiene en nuestro continentealrededor de 30 años. El Capitalismo tiene una definición económica exacta, que es el desarrollo de todas las fuerzas productivas de un país y, que la producción de bienes y servicios devenidos de esas fuerzas productivas sean regulada por una economía de mercado, que contabiliza a las maquinarias, a los productos y al ser humano como meras mercancías, que pueden ser reutilizables y desechables. ElCapitalismo en su fase extrema, explota al ser humano y al ambiente, para beneficio de un minoritario sector dueño de los medios de producción. Hasta aquí mas o menos claro, que el sistema capitalista usufructúa el trabajo necesario en beneficio de un selecto grupo. Pero no podemos negar que a través de la plusvalía científica se desarrolla un conjunto de generación de riqueza, que cuando esabundante, esta logra permear las capas de trabajadores en beneficio de elevar sus condiciones de vida aun cuando el beneficio mayor se desplaza al dueño de los medios de producción. Es decir, el Capitalismo bien concebido logra en un momento de su desarrollo, las mejoras de todo el componente social que lo rodea. Ejemplos; Gran Bretaña, EEUU, Japón, Alemania por nombrar a países industrializadoscapitalistas donde su población comparada con los países de América del Sur tiene una gran ventaja en su modus vivendi. ¿Que paso en Nuestra América, que no logramos adelantar esas fuerzas productivas que son referencias del Capitalismo Mundial?. Solo tomemos el caso Venezuela; País rico en recursos energéticos, con una población activa desde que acabaron las guerras caudillescas, con abundante agua,clima constante y posición geográfica inmejorable. ¿Entonces?, Que paso que el capitalismo nos paso por un lado, solo se intereso en nosotros para arrancarnos del subsuelo el oro negro. ¿Dónde quedaron los desarrollos económicos que supuestamente logra el capitalismo?. O será que en el país, nunca hubo un capitalismo, ni siquiera un pre capitalismo.

Venezuela tuvo toda una oportunidad de oropara desarrollar sus fuerzas productivas canalizando un capitalismo foráneo a través de la explotación del petróleo. Los que hoy critican al proceso revolucionario, no recuerdan que las transnacionales petroleras mintieron al ofrecer el crecimiento y desarrollo económico y social de la población a través de la explotación masiva y el despilfarro petrolero. Los gobiernos de Betancourt, Leoni y CalderaI en su primera etapa, regalaron nuestras riquezas mientras planificaban la “Siembra del Petróleo”, cosa imposible de hacer, debido al rapiñismo de las transnacionales y al poco nacionalismo de los políticos de turno. 
Que es inversión extranjera
La inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo en venezuela
  • Capitalismo en venezuela
  • Region capital de venezuela
  • PENETRACION DEL CAPITAL EXTRANJERO EN VENEZUELA
  • Region Capital Venezuela
  • Capitales De Venezuela Simbolos
  • Mercado De Capital En Venezuela
  • Distrito capital venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS