Capitalismo, ensayo sobre algo negativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Estoy conforme con la sociedad Capitalista? ¿Por qué?

En mi opinión General, NO estoy de acuerdo con el capitalismo pero para profundizar la respuesta, comencemos a definir el concepto pococonocido del Capitalismo.

Podemos definir el Capitalismo, como un sistema originado entre el siglo XVI y siglo XVII, el cual consiste en el Capital como razón social de Producción. Este sistema estaidentificado por la relación, Patrono-Trabajador. Patrono, El burgués, es aquella Que posee el Capital (Poder Monetario que poseen los entes Capitalistas, Empresas, Fábricas, Corporaciones,Transnacionales) y el Trabajador, El proletariado, ES aquella Persona que le trabaja al Patrono por un salario, El cual le alcanza Básicamente para subsistir.

Después de Haber definido El Capitalismo,Definamos lo que Plusvalía, concepto clave para comprender el primer punto Negativo del Capitalismo, “La explotación al Proletariado”. Plusvalía se define como La ganancia exagerada e injusta del burguéscon respecto al proletariado.

El proletariado por ser asalariado, Haga el trabajo que haga sea mucho o poco siempre va a percibir el mismo sueldo. El burgués Percibirá el resto de la gananciaGenerada en la actividad comercial. Llevemos estos a un ejemplo numérico.

Una empresa x, genera una venta general de 10.000 bfs mensual, restando el dinero de la inversión de la mercancía, que seriaalrededor de un 30 % quedarían unos 7.000 bsf. De ganancia neta. Pagando gastos administrativos quedarían unos 6.000 bsf. De estos 6.000 en patrono le paga un salario al trabajador de unos 500 bsfaprox. Los otros 5.500 irían al dueño de la empresa, el burgués. Estamos hablando de un ejemplo muy chato pero se ve claramente la abismal diferencia entre el sueldo del prole y del burgués. Y Claro esta,Mientras la empresa sea más grande, y la ganancia neta sea mayor, la diferencia entre un sueldo y otro va a ser mucho mayor.

Y sencillamente ocurre esto porque el burgués es el dueño de la...
tracking img