Capitalismo equilibrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temas : Management - Capitalismo -

El capitalismo necesita del equilibrio

No es posible manejar al gobierno como a una empresa

"La creencia de que el capitalismo ha triunfado está desequilibrando hoy a las sociedades de Occidente, especialmente al Reino Unido y a los Estados Unidos." La afirmación la hace nada menos que Henry Mintzberg, considerado, junto a Peter Drucker, uno de lospilares del management moderno.
Después de bastante tiempo sin escribir, este gran teórico reaparece con este artículo publicado recientemente en la Harvard Business Review y destinado a generar una amplia polémica.
Luego de avanzar sobre conceptos que hoy parecerían irrefutables, Mintzberg niega que, como reclaman muchos expertos, el gobierno deba parecerse a una empresa. Y sostiene que, si debemosaplicar el management al gobierno, tenemos que comenzar primero por gobernar el management. Rechaza que los habitantes de un país puedan ser considerados como clientes y, luego de realizar un profundo análisis sobre el tema, afirma que lo que necesitamos, por encima de todo, es alcanzar un equilibrio entre los distintos sectores de la sociedad.
Mintzberg es actualmente profesor de la UniversidadMcGill, de Montreal, Canadá. Está supervisando un emprendimiento de cinco escuelas de Administración de Empresas de Canadá, Inglaterra, Francia, India y Japón, que busca crear un programa destinado a la formación de gerentes para la próxima generación.

"El capitalismo ha triunfado." Esta fue la firme conclusión a la que llegó Occidente a medida que fueron cayendo uno a uno los regímenescomunistas de Europa Oriental.
El capitalismo no triunfó en absoluto; el que triunfó fue el equilibrio. En Occidente vivimos en sociedades equilibradas, con un sector privado fuerte, un sector público fuerte y un sector intermedio entre ambos, también fuerte. Los países del régimen comunista estaban totalmente desequilibrados. En ellos, el Estado controlaba una enorme parte de toda la actividadorganizada. Entonces, la fuerza de compensación era mínima o inexistente. En realidad, la primera ruptura del bloque del Este se dio en el lugar (Polonia) en el que esa fuerza había logrado sobrevivir (la Iglesia Católica).
La creencia de que el capitalismo ha triunfado está desequilibrando hoy a las sociedades de Occidente, especialmente al Reino Unido y a los Estados Unidos. Que ese desequilibriofavorezca a la propiedad privada y no a la propiedad estatal no va a ayudar a la sociedad. Me opongo al criterio de Milton Friedman, de la Universidad de Chicago, cuando compara lo que él denomina "libre empresa" con el socialismo "subversivo". La noción misma de que una institución, independientemente de la gente que la integre, pueda ser libre es en sí misma una noción subversiva en una sociedaddemocrática. Cuando las empresas son realmente libres, las personas no lo son.
De hecho, existe un rol a cumplir, dentro de nuestra sociedad, para los diferentes tipos de organizaciones y para los diferentes aportes que pueden hacer en áreas tales como la investigación, la educación y la salud. El capitalismo de las empresas de propiedad privada indudablemente nos ha atendido bien en lo que serefiere a la distribución de los bienes y servicios adecuadamente controlados por las fuerzas del mercado abierto. Los libros publicados por Friedman y sus colegas constituyen bienes de este tipo. Pero, ¿lo son su trabajo de investigación o la atención médica que recibe la gente pobre que vive cerca de las oficinas de estos profesores?

Más allá de lo público y lo privado

Desde siempre hemosestado sumergidos en el debate sobre la asignación de los recursos entre los denominados sector público y sector privado. Ya sea que el debate esté centrado entre capitalismo versus comunismo, privatización versus nacionalización o los mercados de las empresas versus los controles del gobierno, los argumentos siempre han enfrentado a las fuerzas independientes y privadas contra las fuerzas colectivas...
tracking img