Capitalismo, etica y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Astrid Barillas martes 18 de mayo 2010
Ensayo Final

El capitalismo liberal ha sido muchas veces usado por los hombres para causar daño diciendo de diferentes manera como tiene el hombre que trabajar y como debe actuar respecto a su tiempo, dinero, etc. Pero no siempre tiene que ser así. Hemos visto como la economía ha ido evolucionando a través del tiempo en diferentes ideologías comoel capitalismo, el comunismo, el socialismo y entre otras.
Es posible obtener un poco de ética de las distintas tendencias económicas que he logrado investigar con diferentes fuentes. Y es que si queremos actuar de manera ética y cristiana debemos estar seguros y conocer que debemos mantener una actitud correcta incluso ante los intercambios comerciales.
Para entender lo que voy a describir másadelante, es importante saber que:
* El liberalismo trata que a cada uno se le dé lo que produjo.
* El marxismo da a cada uno según su capacidad, es decir según lo que necesita.
* El cristianismo trata que cada uno tengo un beneficio recíproco y simultáneo de lo que se produzca.
En muchas ocasiones en la historia del hombre hemos visto como la actitud liberal pueda dar lugar alegoísmo, porque todos tratan solamente de alcanzar bienes materiales de forma ilimitada que ha llevado a muchos a caer en pecados como la soberbia, vanidad, avaricia, codicia, etc. Aunque también hay que tomar en cuenta que ha promovido la libertad y el trabajo, dando buenos resultados.
El marxismo por el otro lado propone que, el que tiene mayores aptitudes laborales produzca más que los demás, peroque consuma igual que los demás. Aboliendo de esta manera la propiedad privada, lo que en muchos casos causó caos en países como la antigua Unión Soviética y Cuba. Y es que esta mentalidad no permite que se produzca con libertad, quitándole al hombre ese don tan hermoso que Dios nos regaló a todos los hombres desde creó el mundo. Pues limita a los que son más capaces, en vez de permitir que estosa través de los impuestos puedan establecer una ayuda para quienes no puede trabajar adecuadamente. En esta ideología el Estado obliga a toda la sociedad a participar en una producción planificada por ellos. Aquí se va al extremo total del capitalismo.
Es por eso que el cristianismo siempre le ha presentado al hombre un buen balance entre ambas tendencias económicas. En la ética cristiana, Cristonos ha sugerido “Amar al prójimo como a uno mismo “, esto implica que debemos compartir todo con nuestras familias, amigos y con quienes no conocemos pues aquí todos somos iguales. Y eso es lo que muchas personas han perdido poco a poco, se acomodan en sus vidas, olvidándose que Cristo nos ha mandado a cumplir con ciertas normas y a que no nos olvidemos de los más pobres, de aquellos que aún noconocen la Verdad, de esas personas en las cárceles o los enfermos.
Si volvemos al tema del intercambio comercial o laboral, esta “igualdad” a la que nos invita el Cristianismo hará que se busque siempre un beneficio simultáneo entre ambas partes de un convenio, algo totalmente opuesto a las propuestas liberales y a las marxistas.
Y es que debemos darnos cuenta que el liberalismo no respeta ladignidad del hombre, y se centra en el egoísmo e individualismo creyendo que esto puede ser “beneficioso” para la economía. El marxismo también propone una igualdad forzada en la que se trata de bajar al de arriba en lugar de subir al de abajo. Llevando a todos a vivir una vida miserable sin deseos de superarse y salir adelante con el trabajo duro. Pareciera ser una tendencia un poco “envidiosa”. Yes que como vimos a lo largo de nuestra clase de teología que el Cristianismo propone amarnos y ayudarnos a todos generando empleos y santificándonos cada día en nuestro trabajo para que así alcancemos el cielo y veamos con ojos trascendentales esta vida y no solo como algo que debemos vivir al máximo, despilfarrando el dinero y viviendo en mundanidades que solamente nos alejan del fin último....
tracking img