Capitalismo, Factor Trabajo y Medio Ambiente

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
LECTURA 1, primer parcial
DE LA EDAD MEDIA A LA GLOBALIZACIÓN – UNA VISIÓN HISTÓRICA.

EFRAIN RIVERA JIMÉNEZ 141002406

Docente:
CLAUDIO VELEZ S.

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
ADMINISTRACIÓN, CURRICULO Y LEGISLACIÓN
SEMESTRE V
VILLAVICENCIO, AGOSTO 2011
GLOSARIO

BURGUESIA: La palabra de origenfrancés describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente mercaderes o artesanos en la edad media tardía). Se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía.

CAPITALISMO: es el orden social que resulta de la libertad económica en ladisposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

COMUNISMO: es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva.[] A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de ladivisión social del trabajo y del dinero.

DEMANDA: se define como la cantidad, calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

DESDEÑAR: menospreciar.

EMPRESA: es una organización o institución dedicada a actividades opersecución de fines económicos o comerciales.

ESCISIÓN: separación, ruptura, división.

ESTADO: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

EUFENISMO: es una palabra o expresión políticamenteaceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente.
FEUDALISMO: organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía serentregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

MERCADO: es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.OFERTA: se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Hay que diferenciar la oferta del término cantidad ofrecida, que hace referencia a la cantidad que los productores están dispuestos a vender a un determinado precio.

PARADOJA: proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicciónlógica o a una situación que infringe el sentido común.

PARANGÓN: comparación, semejanza.

PLUSVALÍA: es el valor que el trabajo no remunerado del trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

PROLETARIADO: es un término utilizado para designar a la clase social más baja de la época de la edad moderna que, en elmodo de producción capitalista, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción.

MAPA CONCEPTUAL

DE LA EDAD MEDIA A LA GLOBALIZACIÓN
CIENCIA
CAPITALISMO MODERNO
PENSADORES
ENCICLOPEDISMO
ACUMULACIÓN DE DINERO
PRODUCCION MASIVA
REINVERSION UTILDADES
MEDICINA
BOTANICA
GEOGRAFIA
FISICA
QUIMICA
DE LA EDAD MEDIA A LA GLOBALIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores abioticos del medio ambiente
  • factores que alteran el medio ambiente
  • Factores que afectan el medio ambiente
  • El medio ambiente y sus factores
  • Medio Ambiente Y Sus Factores Ecologicos
  • FACTORES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE
  • El Medio Ambiente Y Factores Que Lo Dañan
  • Medio Ambiente y Factores Ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS