Capitalismo Historico y Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “El sistema de salud en el capitalismo histórico”

Autor: Andrea Santana Sánchez

La definición más conocida de salud por la Organización Mundial de la salud: "salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el estado de completo bienestar físico, mental y social del individuo”. De acuerdo a lo anterior debería ser la salud una política de estado y no de gobierno. Que permita elavance, continuidad y mejoras reales, no solo en la recuperación sino también en el área social y mental tanto del individuo como de su familia y su comunidad.

La salud es un derecho así como lo es la educación para todos los ciudadanos de un estado. Como tal las prestaciones deberían ser gratuitas, Ahora, bien, El sistema de salud se encuentra en el capitalismo histórico, descrito porWallerstein, por lo tanto surge una interrogante ¿es la salud una mercancía o servicio publico?

El desarrollo del sistema de salud ha sido paulatino, cotidiano y multidimensional. Para comprender mejor veremos una breve reseña de la historia en Chile. Entre 1552 y 1886 se desarrollaron hospitales y servicios sanitarios de responsabilidad de autoridades locales (desde el colonialismo a Chile conformadocomo estado). Desde el siglo XVI y hasta el siglo pasado, la atención y organización formal de salud se fue estructurando en forma paulatina, a través de varias instituciones públicas y privadas (religiosas), en general de carácter filantrópico y de beneficencia. Luego vino un periodo de maduración del desarrollo social y del sistema de salud, donde Chile cuenta con una reconocida historia deseguridad social con subsidios focalizados en los pobres y deprivados de empleo y condiciones sociales.
En 1924 se creo el ministerio de higiene, asistencia y previsión social y se estableció el seguro obrero obligatorio, la cual fue destinada a cubrir los riesgos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte.
En 1938 se dicto la ley de medicina preventiva siendo pionera en su género a nivelinternacional.
En 1942 se creo el servicio medico nacional de empleados (SERMENA) que cubría al sector de empleados públicos y particulares.
El servicio nacional de salud (SNS) fue creado en el año 1952, permitió unificar a diversos organismos públicos que prestaban servicios de salud, alcanzando una importante cobertura del sector, principalmente sus prestaciones cubrían principalmente al sector obrero eindigentes, transformándose posteriormente en una empresa del estado. El sector asistencial privado tenia para entones una diseminada y heterogénea de desarrollo.
Hasta el golpe militar, la salud estuvo estrechamente ligada al desarrollo social del país, tanto de liderazgo social como político, dependiente del poder del estado.
Luego vino el periodo del gobierno militar y la instauración dereformas neoliberales. Las reformas del sistema global de salud, ocurridas en este lapso, reflejaron políticas generales económicas y sociales del gobierno militar, destacando las reformas “mercantilizadoras en salud” (favorecer inversión de privados, disminuir gastos de salud publica, dicto ley de ISAPRES, municipalización de la atención Primaria) que cambiaron el rol y la importancia del estadofrente a salud, promoviendo la incorporación definitiva de la “salud privada” a la economía del país. La capacidad impositiva era uno de los medios más inmediatos por lo que los estados ayudaban directamente al proceso de acumulación de capital anteponía unos grupos a otros, señalado por Wallesrtein, año 2001.
A la actualidad, en el estado se mantiene el modelo y junto al proceso de globalización,sintetizando sus prioridades de acción en criterios de equidad, participación y solidaridad. Busca reformar el sistema, pero se encuentra con un sistema de salud privada consolidada con grandes clínicas, cadenas de farmacias, centros médicos, (oferta) y una demanda cada vez mayor dado que el sistema publico esta colapsado, funcionando con bajos recursos, alta demanda, mala infraestructura, poca...
tracking img