Capitalismo, imperialismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITALISMO

El Capitalismo es un sistema político-económico y social en donde los grandes empresarios y la población de mejor estrato económico son los que hacen manejo y control de terrenos, acciones, bonos, edificaciones, maquinarias entre otros activos que van incluidos también entre las posesiones. El nombre de sociedad capitalista proviene del hecho de que el capital de trabajo comorelación de producción se convierte en el elemento económicamente predominante.
La clase social de este sistema está conformada por los propietarios que proveen de capital a la organización económica capitalista. Desde el siglo XVIII se les define como burgueses o burguesía tanto a este conjunto social como al de los empleadores de trabajo de la moderna sociedad industrial, aunque la burguesía seorigina en las ciudades de la sociedad rural medieval y está constituida por propietarios auto-empleados cuya naturaleza da origen al capitalismo moderno.
Surge inmediatamente posterior al feudalismo y se caracteriza principalmente por tener carácter privado, en donde el mecanismo de precios juega un papel fundamental para la asignación de recursos para distintos usos. El capitalismo tambiéntiene como característica fundamental la libertad de empresa y de elección, el interés propio o lucro personal como motivación dominante, la competitividad, un sistema de manejo de precios y poca o escasa participación del estado dentro del sistema económico.
El capitalismo emerge cuando los derechos de propiedad, la propiedad privada, se establecen de forma definitiva de manera tal que lospropietarios pueden disponer de sus recursos de la mejor forma. Esta transformación se presenta en la parte suroriental de Inglaterra a comienzos del siglo XV cuando los señores feudales pasan de un sistema donde la tierra era explotada por sus siervos sin que ellos fuesen los dueños y con pocos incentivos para incrementar su productividad a un sistema de arriendo, donde la renta dependía de lascondiciones del mercado generadas por la competencia entre arrendatarios actuales y potenciales por obtener dichas tierras. Dado que ahora las ganancias eran la base sobre la cual se calculaba el pago de la renta al dueño de la tierra, tanto los arrendadores como los arrendatarios tenían un interés en aplicar nuevas técnica agrícolas que aumentaran al productividad, lo cual en muchos casos genero unaexpansión en el área cultivada y una reducción en la mano de obra.
Posee un carácter privado ya que manifiesta que los bienes y servicios deben estar a cargo de empresas pertenecientes a la Administración Privada en donde estas o entes particulares manejen los recursos financieros, humanos, materiales, entre otros, en pro de su beneficio, ya que podrán utilizar dichos recursos de la manera que mejorles convenga. Del mismo modo se denomina de libre empresa y de libre elección porque las instituciones poseen la libertad plena para adquirir y transformar bienes y servicios para su ofrecimiento al público que estos mismos dispongan para tal fin. Existe un manejo libre de los recursos para los empresarios, una libertad para el trabajador de ejercer el cargo que esté a su capacidad física yprofesional y libertad para el consumidor de elegir el producto y/o servicio que más le complazca y se ajuste a la satisfacción de sus necesidades.
El capitalismo se basa en una economía de mercado predominante, en donde las transacciones económicas se realizan entre las personas, las empresas ofertantes y las empresas compradoras o demandantes del bien o servicio. Esta situación de intercambio seregula a través de las leyes de la demanda y la oferta que regula los precios del intercambio, estima la asignación de recursos, la libre competencia y garantiza la distribución de la renta o ganancia entre los entes involucrados.
El gobierno en una economía capitalista pura se reduce a su mínima expresión, ya que sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles,...
tracking img