Capitalismo industrial en macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADURÍA PÚBLICA
MACROECONOMÍA

TEMA: 1.5 CAPITALISMO INDUSTRIAL, FINANCIERO Y DE MERCADO EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
SUBTEMA: CAPITALISMO, CAPITALISMO INDUSTRIAL, CAPITALISMO FINANCIERO, CAPITALISMO DE MERCADO Y ERA DEL CONOCIMIENTO

INTEGRANTES:
-JUANITA
- DEL PRADO ARISPE TANIA BERENICE
-SANCHEZ MATIAS CARMEN
-TORRES ALVARADO KARINA

DOCENTE: ALVARADO GALICIA IBANBIBLIOGRAFÍA
-Albert, Michelt. Capitalismo contra Capitalismo (1991) Bs.As. PaidosBarbero, María Inés y otros Historia Económica Mundial (2007).Bs.As. Emecé.Di Tella, Torcuato. Diccionario de ciencias sociales y políticas (1989). Bs.As. Puntosur.FERRER, Aldo (1998) Hechos y Ficciones de la Globalización. Argentina y el MERCOSUR en el sistema internacional.Bs.AS. FCEIDEM. La Densidad Nacional. El casoArgentino. (2004) Bs.As. Capital intelectualIDEM Nuevos Paradigmas Tecnológicos y desarrollo sostenible: perspectiva latinoamericana En: El impacto de la Globalización.Letra Buena.HOPENHAYN, Benjamín y VANOLI, Alejandro (2002).La Globalización Financiera. Génesis, auge, crisis y reformas. Bs.As. FCE.Martiré, Eduardo. Manual de Historia Económica (1993)RAPOPORT, Mario. Tiempo de crisis, vientos decambio. Argentina y el poder global. Grupo Editorial Norma.IDEM, (2000) Historia Económica, política y social de la Argentina (1880-2000) Bs.As. Macchi.

FECHA DE ENTREGA: 27/AGOSTO/ 2012

GRUPO: 2CV3

ÍNDICE




Comencemos, en primer término, por preguntarnos ¿qué es el capitalismo?
El capitalismo es un sistema económico, esto debido a que se encuentra dotado de unconjunto deestructuras que se interrelacionan entre sí por normas o leyes. Cada estructura es un conjunto deobjetos: personas, instituciones, bienes. En definitiva, se trata de las relaciones entre la estructura y sus partes, y de estas entre sí.
Una vez definido como sistema económico, veamos cuáles son sus características
Este sistema es complejo y dinámico. Complejo, por la versatilidad de sus Componentes: losdenominados factores de la producción: tierra, capital y trabajo, y dinámico ya que desde su nacimiento en el siglo XV hasta la actualidad fue evolucionando a pesar de lascrisis por las que debió atravesar. Ahora bien, el capitalismo se desarrolla en un ámbito específico: La propiedad privada, propio de este sistema y que marca diferencias con su gran competidor, el colectivismo. En este ámbito seproduce la acumulación del capital a través del lucro, la esencia del capitalismo. Es la motivación sicológica que lleva al empresario a satisfacer la necesidad de riquezas, constituyendo la base de formación del capital.
ETAPAS DEL CAPITALISMO
El dinamismo del capitalismo nos esta indicando que hubo una evolución desde su nacimiento hasta nuestros días. La Prof. Danaide Rosa Del Valle dacuenta de cuatro etapas que las define en función de la acumulación delcapital. Nosotros a esta sistematización sumaremos a cada una de las etapas, las innovaciones tecnológicas propias de la época en cuestión y el tipo de expansión europea o la forma de dominación predominante.
1) ETAPA COMERCIAL: La ubicamos cronológicamente hacia fines del siglo XV y fines del siglo XVIII. La matriz de acumulacióndelcapital se centra en el intercambio comercial. Europa asimila innovaciones que provienen de otrascivilizaciones, como por ejemplo, la pólvora. Que por su utilidad producirá una revolución en el arte de laguerra y en la navegación, sentando las bases de la expansión europea cuya forma de dominación fue elcolonialismo.
2) ETAPA INDUSTRIAL: Cronológicamente se extiende desde fines del siglo XVIIIhasta el último cuarto del siglo XIX. Como producto de la Primera Revolución Industrial, la matriz de acumulación queda definida por la producción en serie. La nueva fuente de energía asociada al hierro provoca una gran transformación en los transportes, dandonacimiento al buque a vapor y los ferrocarriles.
3) ETAPA FINANCIERA: Se extiende desde el último cuarto del siglo XIX hasta 1945....
tracking img