Capitalismo industrial y libre cambista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO INDUSTRIAL Y LIBRE CAMBISTA

CONTENIDO

1. INTRODUCCION.
2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA.
3. LA HISTORIA DE LA BANCA.
4. EL SEMICOLONIALISMO Y EL LIBRE COMECIO.
5. LAS REFORMAS LIBERALES EN COLOMBIA.
6. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCION

Este trabajo esta enfocado a hablar de los cambios que se realizaron desde finales del siglo XVIII hasta comienzos delsiglo XX y cómo repercutieron estos cambios en las dinamicas sociales durante este periodo.

La técnica se ha desarrollado a partir de la ciencia y los medios de producción, transporte y comunicación y han alcanzado alturas nunca antes vistas ni soñadas. Las maquinas de vapor generan grandes fuerzas que se aprovechan en el sector del transporte haciendo del mundo un lugar mas pequeño y lamanufactura sustituyendo al brazo humano, mientras el telégrafo hace saber en unas pocas horas lo que antes necesitaba días e incluso meses para comunicarse.

Este avance permitio dejar atrás el modelo mercantilista adoptado tras las cruzadas con la apertura a Europa del Oriente y magnificado por el descubrimiento de America y el desarrollo de las naves marítimas que recorrían sus rutas comercialesalrededor del mundo depositando mercancías de un puerto a otro para que luego entraran al mercado donde se intercambiarían por monedas, mercancías de las que los gobiernos monárquicos se beneficiarían gracias a la posición privilegiada de sus individuos que podían cobrar impuestos al trabajo de los mercaderes que se encargaban de asumir los riesgos y beneficios del comercio.

Estos comerciantestendrían otro papel a medida que los avances tecnológicos aplicados al campo de la manufactura o la agricultura les proporcionaban los medios de hacer los productos, que se llevarán al mercado, a partir de la transformación de materias primas en procesos industriales que aumentaban la eficiencia productiva como la división del trabajo que permitirán el desarrollo en masa de productos.

Con esto seincrementa la producción y la riqueza comienza a fluir ya que hay muchos mas productos en el mercado a los que pueden acceder los compradores. Con lo que los dueños de los medios de producción accedían a grandes cantidades de dinero y se situaban en una importante posición social al ser los agentes distribuidores y productores de bienes y servicios como por poseer grandes cantidades de dinero, endefinitiva, era una clase social que adquiría grandes cantidades de poder no gubernamental.

Esta nueva forma de producción trajo consigo la creación de la empresa que sería la unidad encargada de la producción y generaría nuevas dinámicas socio-económicas propias del tiempo de la revolución industrial como la bolsa de valores que tenia la función de inyectar dinero a las empresas mediante lacompra y venta de acciones, una representación fraccionada del capital total de la empresa. Además de otras variables sociales que jugarían papeles muy importantes en la historia por venir, como la nueva clase obrera que prestaba su fuerza laboral en los procesos de producción a los dueños del capital al no poseer capital propio y que serian las grandes masas que aportarían la materia prima paralas revoluciones de corte burgués que se desarrollarían en la primera mitad del siglo XIX, así como el desarrollo de las grandes empresas que a finales del siglo XIX podían determinar las variables del mercado.

La clase social dueña de estos medios, no era otra que los mercaderes de antaño que recorrían el mundo moviendo mercancías de un mercado a otro y habitantes de las ciudades. También seránellos quienes se muevan, gracias a esta posición geográfica determinada y a su capacidad económica, en los diferentes campos de estudio, lo que lograra que sean quienes desarrollen nuevas técnicas gracias a estudios en los campos científicos y nuevas formas de pensamiento en que aparecerán como el centro del movimiento social, como la clase social de mayor relevancia.

Sin embargo los...
tracking img