Capitalismo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) a. Uno de los cambios más trascendentales que permitió el desarrollo del industrialismo fue el paso a un nuevo sistema, que centraliza el poder en una monarquía, creando un nuevo orden social: liberal, burgués y capitalista, reemplazando al Antiguo Régimen donde el poder estaba en manos de los señores feudales. Esto dio origen a los Estado- Nación.
La monarquía tomaba control de los ingresospor impuestos, estaba a cargo de un único ejército, etc. Se conformo un orden jurídico que hizo más factible producir nuevas industrias y daba previsibilidad a los nuevos emprendedores.
b. Las circunstancias que incentivaron la aparición del industrialismo fueron:
- Cambios tecnológicos: Se produjo un abandono en la utilización de energía animal o humana, siendo reemplazada por fuente energíainanimada como la eólica, hidráulica y la generación de vapor.
En el caso de la creación de la máquina a vapor, esta aceleró tiempos y aumentó la producción, esto dio como consecuencia una mayor demanda de carbón por parte de la industria textil y ferroviaria que permitió el crecimiento tanto de la industria minera, como de la industria siderúrgica.
Estos cambios tecnológicos fueron dando comoconsecuencia el cambio del taller artesanal a las primeras industrias.
- Cambios industria textil: En la industria textil se produce una sustitución de la lana por el algodón y se introducen mejoras en el hilado y el tejido, hasta la aparición del telar mecánico que permite la disminución de los costos, tiempo y aumento de la producción. De esta forma, trabajadores obligados a trabajar conovejas, deben emigrar a la ciudad, instalándose en talleres artesanales o en las primeras empresas fabriles.
- Revolución agraria: En el sector agrario se produce un importante cambio a partir de la Ley de Cercamientos, cercándose los campos y aumentando las grandes propiedades, desapareciendo de esta forma las propiedades comunales.
También se desarrollan avances técnicos y un consecuente aumentode la producción que permite mejorar la alimentación de la población produciendo cambios demográficos (menor mortalidad).
Las relaciones sociales en el sector agrícola se ven modificadas, dejando la relación patriarcal con el señor feudal, para ser un asalariado trabajador del dueño de las tierras.
- Revolución en los transportes: En el ámbito de los transportes, la inclusión de la máquina avapor, favorece la aparición de ferrocarriles y el desarrollo del comercio tanto interno como externo, fomentado por los nuevos descubrimientos geográficos.
Se debió lograr mayor rapidez y abaratamiento en el transporte marítimo, lo que se consiguió sustituyendo los pesados veleros por otros barcos con mayor capacidad de carga y veloces. Con los avances en el transporte, Gran Bretaña poseía la mejorflota naviera.
- Revolución demográfica: Se produjo un importante retroceso de la mortalidad, producidos por avances de la medicina, mayor higiene, mejor alimentación y la desaparición de la peste.
Gran número de matrimonios y de hijos por cada uno de ellos, no permitió que la natalidad descendiera.
Además, se produce un cambio importante a partir de la modificación de las relaciones socialesagrícolas, a partir de la cual, un contingente importante de humanos se trasladan a la ciudad para convertirse en mano de obra asalariada.
- Mercados más amplios: Se comienza una búsqueda para dominar la región donde hay materia prima, produciendo una relación estrecha entre imperio y colonia, que, ayudada por las mejoras en el transporte, permite la importación de materia prima, su contiguaindustrialización, para luego ser exportado el excedente, como la importación de algodón de la India, para exportarlo luego en tejido.
- Cambios en el capital industrial: Otra condición necesaria para la revolución industrial fue la previa existencia de un capital para invertir en la industria. Comerciantes ricos se convirtieron en empresarios al descubrir que sus beneficios podían ser muchos...
tracking img