Capitalismo insustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si el capitalismo es insostenible, ¿Es posible el desarrollo sustentable?.
El capitalismo es un modo de producción basado en la dominación y en la explotación del hombre por el hombre para la obtención de plusvalía, en donde el principal objetivo es la obtención de ganancias. El capitalismo surgió a partir de la conquista, la esclavización y el robo, (El Capital tomo I, pp. 607). A lo largo dela historia ha quedado comprobado teórica y empíricamente que el capitalismo es un sistema insostenible económica, social y ecológicamente, debido a que las leyes que rigen su funcionamiento lo obligan a tener recurrentes crisis periódicas, así como aumentar la tasa de explotación de los obreros para contrarrestar la tendencia a la baja de la tasa de ganancia. En la búsqueda de obtención de más ymejores fuentes de recursos naturales su rapacidad con el medio ambiente aumenta y queda al descubierto que su naturaleza depredadora hace de este un sistema nocivo para el medio ambiente.
Todo esto ha provocado que el mundo se encuentre sumergido en una crisis múltiple: medioambiental, energética, alimentaria migratoria, bélica y económica. Esta crisis es sistémica ya que pone en cuestión elmodo capitalista de producir y socava las bases mismas de la sociedad industrial (Bartra, 2009). En las últimas décadas varios países y organizaciones han buscado dar soluciones a los problemas generados por estas crisis ya que las condiciones de vida y del planeta se han ido agudizando de tal manera que han adquirido un carácter mundial para lo cual se han formado diversas organizaciones talescomo La Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983 que mediante el Informe Brundtland (1987) definió al desarrollo sustentable como "Un proceso que permite satisfacer las necesidades de la población actual sin comprometer la capacidad de atender a las generaciones futuras " (CMMAD, 1988).
El desarrollo sustentable surge asícomo una alternativa para satisfacer las necesidades económicas y sociales utilizando de modo racional los recursos naturales, pero ¿Esto es posible dentro del capitalismo?.
El discurso del desarrollo sostenible busca reconciliar a los contrarios de la dialéctica del desarrollo: el medio ambiente y el crecimiento económico (Leff, 1994) lo cual es improbable dentro una lógica de crecimiento yracionalidad económica que hacen de la naturaleza una mercancía como cualquier otra, lo cual propicia una irracionalidad ecológica que choca abiertamente contra los fundamentos del discurso sostenible.
Existen diversas discusiones acerca de la viabilidad de este tipo de desarrollo, si es que en verdad representa una alternativa que brinde soluciones reales a los problemas económicos y ecológicos.El concepto de sustentabilidad se ha ido vulgarizando de tal manera que ha caído en la ambigüedad, para lo cual necesitamos definir a que se refiere el término "sustentable".
James O´connor define sostener como "sostener el curso" de la acumulación capitalista a escala global, "proporcionar medios de vida" a los pueblos del mundo y "sostener sin ceder", desde este punto de vista se ve claramenteque el discurso de la sustentabilidad se adapta perfectamente a una visión neoliberal, ya que se habla de sostenimiento del ritmo de la economía pero nunca se habla de un cambio en el ritmo ni la manera en la que se produce. Si analizamos esto nos damos cuenta de que el problema del desarrollo es principalmente económico ya que este busca un uso más eficiente de los recursos, energía, materiasprimas, y ecosistema, en pocas palabras, se busca maximizar la utilización de la naturaleza, pero en ningún momento cuestiona el modo de producir ni la escala en la cual se hace, tampoco se pone a debate cual es el papel que juegan las grandes empresas responsables de la mayor emisión de contaminantes a nivel mundial y que históricamente son las que más daño le han hecho al planeta, y si en algún...
tracking img