CAPITALISMO MONOPOLISTA
Estadio de desarrollo del capitalismo caracterizado por la definitiva desaparición del mercado de libre concurrencia y su sustitución por la competencia entre monopolios. Para los economistas marxistas el capitalismo monopolista es el estadio de desarrollo del capitalismo que correspondió aproximadamente al último cuarto del siglo xix y que alcanzó plena madurez después de la Segunda Guerra Mundial, el estadio que había de conducir inexorablemente al derrumbamiento del sistema y al advenimiento del comunismo, después de un período transitorio de dictadura del proletariado. El capital monopolista (1966) es el título de la obra escrita conjuntamente por Paul Baran y Paul M. Sweezy, en la que analizan sistemáticamente el capitalismo americano, con un enfoque metodológico que va más allá del análisis marxista tradicional, y en la que prestan una especial atención al problema de la generación y absorción (reinversión) de excedentes. La ley de que el excedentetiende a crecer —en valor absoluto y relativo— a medida que el capitalismo se desarrolla constituye para istos dos autores la verdadera ley de desarrollo del sistema, que ha encontrado en el incremento de los gastos de los capitalistas y del sector público, en los gastos en publicidad y en los gastos militares la manera de dar salida a dicho excedente. La ley del excedente creciente sustituye según Baran y Sweezy a la ley de la tasa de ganancia decreciente; la verdadera ley explicativa de desarrollo del capitalismo monopolista.

MAREICA EUROPA.

El capitalismo monopólico de los países mas desarrollados no tardó en traspasar sus fronteras. Los gobiernos de los Estados en que imperaba este régimen de producción se entregaron a los intereses de los emporios nacionales y participaron con gran empeño en la lucha por el nuevo reparto del mundo. Ante la creciente necesidad de mayores mercados y nuevas fuentes de materias primas, no dudaron en emprender una carrera armamentista [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Capitalismo monopolico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Monopolico/655459.html

MLA

"Capitalismo monopolico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Monopolico/655459.html>.

MLA 7

"Capitalismo monopolico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Monopolico/655459.html>.

CHICAGO

"Capitalismo monopolico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Monopolico/655459.html.