Capitalismo Monopolico

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
El Capitalismo Monopólico
¿Qué es el Capitalismo Monopólico?
Desaparición del mercado de libre concurrencia y su sustitución por la competencia entre monopolios. Comenzó en el siglo XIX (1860 en adelante). Alcanzó plena madurez después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
¿Qué es un Monopolio?
Un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en unaindustria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
En el siglo XIX se caracterizo por el afán de convenirse en una gigantesca fábrica que buscaba vender sus productos al mundo y, al mismo tiempo, conseguir materia prima y mano de obra y al menor costo posible. Inglaterra fue uno de los primeros países en posicionarse en las importaciones de productosagrícolas y materia prima a bajo costo, ya que para mediados del XIX logro que cerca del 75% de los productos que se comercializaban en el mundo fueran de procedencia inglesa.
Por otro lado estaban Alemania, Francia y Holanda quienes también buscaban entrar al desarrollo industrial.
Apoyándose en la teoría marxista, Vladímir Ilich Lenin mostro que desde el punto de vista económico, el imperialismo secaracteriza por cinco rasgos principales.
* La concentración de la producción y del capital llega hasta un grado tan elevado de desarrollo, que crea los monopolios, los cuales desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
* La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, sobre la base de este “capital financiero”, de la oligarquía financiera.
* La exportación decapitales, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia particularmente grande.
* Formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo.
* El reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.
Todos estos rasgos son distintas formas de manifestación de la propiedad fundamental delimperialismo: el dominio de los monopolios. De acuerdo con la definición de Lenin, desde el punto de vista económico el imperialismo es capitalismo monopolista.
Lenin puso al descubierto además la esencia de la política del imperialismo, demostrando que, políticamente, al imperialismo le es inherente no sólo la aspiración de apoderarse de colonias y de nuevos territorios, sino en general, un viraje dela democracia burguesa a la reacción y la violencia en todos los campos de la vida social.
El sistema del capitalismo mundial en su totalidad ha madurado para la revolución socialista. Sin embargo, debido a la acción de la ley del desarrollo desigual de los países capitalistas en la época del imperialismo, la victoria de la revolución socialista fue posible inicialmente en varios países o inclusoen un solo país. Sobre la base del análisis del imperialismo fue creada una nueva teoría de la revolución proletaria que constituyó un notable aporte a la teoría marxista.
La teoría leninista del imperialismo encierra, orgánicamente en sí misma un estudio científico profundo de los complejos fenómenos del capitalismo monopolista y una despiadada crítica a las concepciones burguesas y oportunistasdel imperialismo. Esta crítica desempeña un papel decisivo en la denuncia de las ideas apologéticas burguesas contemporáneas y es un instrumento probado en la lucha contra las concepciones reformistas y revisionistas sobre el imperialismo.
Fue en 1870 cuando se produjo la gran concentración industrial y se establecieron los granes monopolios capitalistas y se repartieron los mercados, seimpusieron las políticas de comercio, costos, precios, etc.
Inglaterra decidió colonizar a África con el fin de obtener jugosas ganancias gracias a la mano de obra barata que conquisto, dando lugar a la explotación de la clase trabajadora que se concentraba en las colonias.
El imperio británico, fue el más grande en extensión y poderío porque controlaba las principales rutas comerciales a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital monopolista
  • Capitalismo monopólico
  • El capital monopolista
  • Capitalismo Monopólico
  • Capitalismo Monopolico
  • Capitalismo monopolista
  • el capitalismo monopolista
  • Capitalismo Monopolista De Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS