capitalismo mundial integrado

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
La Clínica Inmóvil. El 'pasado de la verdad' de la Psicología en Uruguay.
Un análisis posible de las prácticas en los "campos de la psicopedagogía y de la
psicohigiene" – E. Irrazabal
Introducción y advertencia
El desarrollo de este trabajo transita por la reflexión acerca de cómo juega la demanda social en la "construcción" de la psicología en el Uruguay. En otras palabras, se pregunta,indaga, observa, realiza diagnosis y define una estrategia de intervención; hace clínica, con los acontecimientos que generan el "surgimiento" de la psicología en nuestro país.
La clínica no es reclinarse
El método clínico tuvo su origen en la práctica médica, pasó más adelante a las ciencias sociales y actualmente es utilizado por la psicología. Son los pasos mínimos que pueden guiar un trabajopsicológico de análisis. Este método no es otra cosa que observación, diagnóstico e intervención. Es en este sentido que una de las cuestiones centrales en el análisis clínico, como elemento que construye un campo de análisis, es dilucidar la demanda. Las personas y los grupos efectúan un pedido explícito, conciente, racional, en el cual señalan y diseñan el problema que “creen” es la dificultadcentral. En el caso de organizaciones el encargo casi siempre lo formulan los directivos o propietarios y la demanda propiamente dicha casi siempre proviene de grupos que integran dichas organizaciones. El trabajo del psicólogo debe ser observar las dimensiones de esta dificultad central, específicamente por qué y para qué es central, qué otras dimensiones están involucradas, qué otras situacionesse expresan. En síntesis, la tarea es analizar la demanda. Trabajamos los grados de implicación del conflicto manifiesto. Nuestro trabajo sería el desarrollo y el despliegue de la demanda que está incluida de manera inconsciente en el pedido manifiesto realizado. Y en el encargo de las direcciones organizacionales y las demandas de sus grupos.
La demanda siempre es histórico-social y es desdeaquí que el autor toma los planteos sobre la demanda social como propulsora del "surgimiento" de la psicología, como sostienen Juan Carlos Carrasco y Carlos Pérez. Diferenciándola de un sentido que la define como una formulación explícita de necesidades de una sociedad, y asumiéndola como prácticas que producen "necesidades", que crean un campo de intervenciones disciplinares.
El experto necesarioy el crítico prescindible
El desarrollo histórico de la psicología en el Uruguay muestra cómo a medida que se empiezan a desarrollar ciertas prácticas de enseñanza o en el ámbito de la salud se plantean "demandas sociales" y se comienzan a delimitar territorios de prácticas, los discursos teóricos e instrumentos técnicos psicológicos operan sobre los cuerpos, sean estos individuales ocolectivos. Desde las primeras prácticas de las que tenemos noticias en Uruguay, se percibe un esfuerzo por normativizar las conductas en base, predominantemente, a un ideal moral o médico moralizante.
La historia de la clínica en general se constituye en un analizador natural del proceso de fundación y desarrollo de la sociedad y del Estado uruguayo en tanto integra las prácticas sociales de producciónde ciudadanos en lo que denominamos campos de "surgimiento" de la psicología.
¿Cuáles eran las "demandas sociales" que permitieron el desarrollo de la psicología en nuestro país? Las prácticas educativas y de la salud en nuestro país comienzan a producir en forma ascendente, en algunos sectores de interesados, una hiper-especialización que determina doxas e instituciones y conduce a la formaciónde expertos que saben solamente de la aplicación de técnicas y teorías muy específicas, reduciéndose al mínimo el cuestionamiento de los referentes teóricos disciplinares y epistemológicos.
El niño como pureza, el niño diabolizado
En la historia de la psicología en nuestro país, el niño/a se erige en una figura central de las prácticas educativas y sanitarias, por tal motivo el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitalismo mundial
  • Integradora Ciudadania Mundial
  • criscis mundial capitalista
  • Capital mundial de la salsa
  • SISTEMA CAPITALISTA DE ECONOM A MUNDIAL
  • CAPITALISMO MUNDIAL EN ECOLOGIA SOCIAL
  • Incorporacion del peru en el capitalismo mundial
  • venezuela en el mercado capitalista mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS