= CAPITALISMO PERIFERICO=

• Economía subdesarrollada
El capitalismo periférico se basa fundamentalmente en una desigualdad social. Las principales características de una economía subdesarrollada, podría ser el bajo avance tecnológico, ya que esto impide que se incremente la productividad de las empresas transnacionales. La dependencia de los países periféricos de los centrales, ya que ellos realizan exportaciones de productos manufacturados con altos niveles de tecnología. Los países tercermundistas podríamos decir que son lo que se encargan de la producción de materia prima, la cual la mandan a los países dominantes como podrían ser América del norte, parte de Asia y Europa. Mientras que los países periféricos o subdesarrollados son América Latina, Asia y África. A todo esto se le llama Producto Nacional Bruto (PNB) que genera relaciones asimétricas, es decir desigualdad social.
• Heterogeneidad en México
En México, laheterogeneidad estructural, son las diferencias notorias de productividad que existen en los distintos sectores de producción, esto se nota aun más en los países subdesarrollados, ya que en los países centrales no hay tanta desigualdad dentro de sus sectores, esto se podría ejemplificar de la siguiente manera: Por ejemplo, en México, una empresa de chocolate en el Estado de Tabasco, cuenta con la maquinaria para hacer el chocolate, y para empaquetarlo, si lo ponemos como un espejo del capitalismo periférico, esta empresa sería el sector central, ya que cuenta con la tecnología para la producción de dicho producto. Entonces, la materia prima principal se obtiene del cacao que los agricultores sacan de sus parcelas, esto podríamos decir que es el sector periférico; por ello se dice que no hay heterogeneidad ya que no existe una igualdad en todos los medios de producción, porque en el caso del agricultor no podría producir el producto chocolatero ya que no cuenta la tecnología suficiente para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Capitalismo periferico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Periferico/2116355.html

MLA

"Capitalismo periferico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Periferico/2116355.html>.

MLA 7

"Capitalismo periferico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Periferico/2116355.html>.

CHICAGO

"Capitalismo periferico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Periferico/2116355.html.