Capitalismo periferico

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
¿POR QUÉ TRANSFORMAR EL CAPÌTALISMO PERIFÉRICO?
Tras larga observación de los hechos y mucha reflexión, me he convencido que las grandes fallas del desarrollo latinoamericano carecen de solucióndentro del sistema prevaleciente. Hay que transformarlo.
Muy serias son las contradicciones que allí se presentan: prosperidad, y a veces opulencia, en un extremo; persistente pobreza en otro. Es unsistema excluyente.
Difícilmente pudo haberse imaginado hace algunos decenios el impulso notable de la industrialización, la capacidad, iniciativa y empuje de muchos empresarios y las crecientesaptitudes de la fuerza de trabajo. Se han alcanzado elevadas tasas de desarrollo y se está aprendiendo a exportar manufacturas contra obstáculos internos y externos que antes parecían muy difíciles desuperar. Y está penetrando el progreso técnico donde tardaba en llegar, especialmente en la agricultura tradicional.
Pero el desarrollo se ha extraviado desde el puntote vista social y gran parte deesas energías vitales del sistema se malogran para el bienestar colectivo.
Trátase de fallas de un capitalismo imitativo. Se está desvaneciendo el mito de que podríamos desarrollarnos a imagen ysemejanza de los centros.
Y también el mito de la expansión espontánea del capitalismo en la órbita planetaria. El capitalismo desarrollado es esencialmente centrípeto, absorbente y dominante. Se expandepara aprovechar la periferia. Pero no para desarrollarla. Muy seria contradicción en el sistema mundial.
Y muy seria también en el desarrollo interno de la periferia. Contradicción entre el procesoeconómico y el proceso democrático. Porque el primero tiende a circunscribir los frutos del desarrollo a un ámbito limitado de la sociedad. En tanto que la democratización tiende a difundirlossocialmente. Y esta contradicción, esta tendencia conflictiva del sistema, tiende fatalmente a su crisis, al desenlace inflacionario con graves consecuencias de todo orden.
Trataré de demostrar esto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Periferico
  • Capitalismo Periferico En La India
  • CAPITALISMO-ECONOMÍAS PERIFÉRICAS-RECURSOS
  • Capitalismo periferico (raul prebish)
  • Capitalismo periferico
  • Capitalismo periferico
  • CAPITALISMO PERIFERICO
  • Capitalismo periferico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS