Capitalismo posfordista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía Política
(segundo ensayo)

Cuando nos hablan de producción capitalista, solemos recurrir rápidamente a imágenes mentales de grandes fábricas industriales, obreros manchados de grasa trabajando a destajo y patronos despanzurrados en la oficina del piso de arriba. Pero no nos damos cuenta de que el sistema capitalista en el que vivimos, no ha permanecido inmutable desde sus inicios. Sianalizamos cada una de las fases por las que ha pasado, podemos ver como este ha mantenido su constante de acumulación de capital de maneras muy diferente a lo largo de la historia. De acuerdo con las cuatro etapas de las que habla Wallerstein[1], tendríamos:

- Capitalismo agrario (SXVI)
- Capitalismo mercantil (SXVIII)

Durante estas dos primeras etapas, se dieron importantesavances tecnológicos y demográficos que diversificaron la producción. También se consolidó el poder político del Estado, gracias a la construcción de un sólido engranaje burocrático y militar. Con todo esto, se dará a su vez una homogeneización cultural dentro de cada una de las entidades geográficas reforzadas por estos estados dominantes.

- Capitalismo Industrial (mitad del SXVIII y XIX):Durante esta tercera etapa, el capitalismo se extiende a la totalidad del globo, quedando todas las naciones inmersas en la economía-mundo. Verá la luz el primer movimiento obrero.

- Capitalismo post -industrial (hasta los años 70): La cuarta etapa se desarrolla en una situación de consolidación del industrialismo y la hegemonía mundial Americana.

Una vez hemos presentado estas cuatro etapasbásicas para entender la evolución histórica del capitalismo, nos adentramos en el análisis de lo que sería una nueva quinta fase.

Con este ensayo, pretendo explicar algunas de las claves que nos pueden ayudar a entender las características propias de esta quinta fase capitalista, llamada de muchas maneras diferentes, entre otras: Capitalismo cognitivo, inmaterial o sociedad de la información.Este nuevo período supone todo un reto, ya que asistimos a una mutación absoluta de conceptos claves de la teoría del capitalismo como son el plus valor, el espacio, el tiempo, la mercancía material o los roles de género.

Para analizar esta nueva era de acumulación masiva de capital, es necesario primero explicar su origen.

Empezaré valiéndome de las críticas de Harvey[2], en lo que élllama, “la fábrica de fragmentación”. Esta nueva fase capitalista, comienza a raíz de una crisis que explicaremos gracias al genial video de Harvey Crisis of Capitalism, The Critique[3]. En él, podemos ver como se pueden dar multitud de explicaciones que justifiquen esta situación: debilidad humana, fracasos institucionales, exceso de fe en la mano invisible de Adam Smith, valores culturales, fallosde la política…Todas estas explicaciones tienen parte de protagonismo en lo que a la formación de las crisis se refiere, pero Harvey nos propondrá un punto de vista diferente, elaborado desde la crítica marxista. Esta explicación, aludiría a un riesgo sistémico, o mejor explicado, contradicciones internas del sistema capitalista consecuencia de la acumulación masiva de capital.

La crisis quecomenzó en los años 70, se debió en gran parte a un mayor peso de la fuerza laboral frente al capital. Esta fuerza laboral, fue disciplinada mediante políticas neoliberales como las utilizadas por Margaret Tatcher o Ronald Reagan. Para mediados de los años 80, el capital de financiación comenzó a tambalearse debido a una bajada general de los salarios, y un consiguiente descenso de la demanda. Parapaliar esto, se inventó la tarjeta de crédito, lo que a la larga, creó una inmensa deuda (sobre todo en el mercado inmobiliario). La solución capitalista al problema, fue mover el problema geográficamente, lo que produce un contagio a nivel global.

Vemos entonces como seguirá imponiéndose el principio básico de acumulación de capital, que no cambiará, sino que se llevará hasta nuevos extremos...
tracking img