Capitalismo salvaje en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INAFECTABILIDAD DEL DERECHO REAL DE HABITACION SOBRE "LA
MORADA CONYUGAL" INSTITUCION JURÍDICA DIFERENTE DEL "PATRIMONIO FAMILIAR"; PORQUE EL DERECHO DE HABITACION ES INDISPONIBLE Y VITALICIO
CONSIDERACIONES DE DERECHO SOBRE LA INAFECTABILIDAD DEL DERECHO REAL DE HABITACION DE LA FAMILIA SOBRE LA MORADA CONYUGAL

En nuestro orden jurídico político y social, es decir en el Estado de DerechoMexicano, ocupa lugar preponderante entre los bienes jurídicos protegidos o tutelados; la familia y sus derechos como la célula básica del Estado - Nación; de ahí que la "Morada Conyugal" o lugar de asiento familiar, para la realización y cumplimiento de su razón de existir, sea un bien jurídico protegido aún en contra de la decisión o la voluntad de los jefes de la familia, llegando a imponerles elLegislador Federal, una severa limitación a los cónyuges sobre su Derecho de propiedad del inmueble en que se asienta esa Morada Conyugal, que es el hábitat o habitación familiar; que resulta ser un bien jurídico titulado y protegido por la Constitución Política:
Artículo 4o. La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Leyprotegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezca la ley.
El varón y la mujer soniguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases v modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y lasentidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios afín de alcanzar tal objetivo. Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a lasalud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.
Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.Las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de lariqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana...."
De manera que con el objeto de evitar la concentración y para lograr una mayor distribución equitativa de la riqueza pública; que en el caso es la superficie del territorio Nacional transmitido a los particulares, cuidar de suconservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de la vida de la población rural y urbana, y con base en la Constitución, la nación impone a la propiedad privada; en el caso; la casa de propiedad particular del padre de familia; en aras del interés público, que resulta ser la protección de la familia; la modalidad de ser indisponible e inafectable y es así...
tracking img