Capitalismo Se Fue Gestando A Partir Del Siglo XIII 1

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
Tema: Capitalismo
Bibliografía:
1) Rizzi Analía, “ Una historia para pensar” Moderna y Contemporánea, Kapeuz 2008.
2) Rangel María del Carmén, “ Una opción Metodológica para los trabajadores sociales “, Ed. Hvmanitas,Bs.As. Mayo 1986.
*T.Teocentrista
* Teoría Heliocéntrica (helios Sol, centro es el sol , la tierra gira alrededor del sol ( período del Renacimiento )
*Edad Moderna: S XV (año 1400) al S XVIII (año 1700):
*Como forma de Comercio el Capitalismo se fue Gestando a partir del Siglo XV: año 1492 Descubrimiento de América lo que produce la expansión Ultramarina de los europeos, junto con la renovación cultural y la aparición de medios técnicos que facilitaron la exploración; Cartas geográficas; los viajes de exploración para aumentar el territorio de control y también losyacimientos de metales preciosos. La Imprenta (publicación de libros) en la época del Renacimiento se presenta una filosofía una forma de pensar diferente (hace referencia al renacer del hombre, cambios en la percepción del Hombre sobre el Mundo) * Teoría Antropocéntrica: el centro es el Hombre, preocupación por la realización de las potencialidades, Razón.). La Reforma (la Tesis de Lutero, monjealemán, libre interpretación de la Biblia). Contrarreforma (impulsa la iglesia católica, Jesuitas). Humanismo (Platón, Aristóteles, el debate, la observación y experimentación)
*Feudalismo (Sociedad Feudal: piramidal, Rey, Nobles y Obispos, Caballeros, Campesino),
*Gracias a las Cruzadas de Europa Siglo XI, hasta el Siglo XIII (para recuperar el control Cristiano) surgen las Ciudades (medievales)centros comerciales financieros y manufactureros, llegaron desde Oriente artículos de lujo, especies, piedras preciosas, telas).
* Nuevo Grupo Social: por fuera del feudalismo (los Burgos) la Burguesía ( burgueses: comerciantes que acumulaba riquezas provenientes de sus negocios, vivían del oficio o del intercambio o del prestamismo)
* Expansión Siglo XI al XIII de la sociedad feudal, por elaumento en la producción agrícola por las nuevas Técnicas (arados con punta de metal), provocó el aumento en la cantidad de alimentos, lo que hizo a su vez crecer la población, alimentos se vendían en las ciudades.
*Detiene el Crecimiento pues no quedaba tierra, y estaban agotadas. Cosechas pobres, y menos alimento por el mismo trabajo. Produce Hambruna, pestes y Epidemia, mortandad. Crisis en laSociedad Feudal, hubo rebeliones de los Campesinos. Mejora la situación de los campesinos (no le cobran las rentas). Arrendamiento (alquiler de la tierra de los Señores a los Campesinos que quisieran trabajarla, con un pago llamado Canon).Se producen los Cercamientos de los bosques, como consecuencia hay un aumento en el rendimiento del suelo, crecimiento demográfico pues había más posibilidad dealimentos y variedad de estos.
*La Sociedad Feudal se va desintegrando.
* Las Monarquías Centralizadas y la aparición de los Estados Modernos: S. XV.: Los Reyes (solo daban respuesta ante Dios ) recuperan el poder (perdido por cuatro siglos) lo habían aprovechado los Señores feudales. Se delinearon los Estados Modernos, la aparición de una única moneda acuñada por los reyes, favorecieron elintercambio comercial. La Burguesía apoyó a los monarcas.
* El Rey y la Sociedad: en la Sociedad feudal era considerado el señor mas importante, pero esto comenzó a cambiar; institución formada por Representantes de los distintos sectores sociales (parlamento) en donde el Rey escuchaba las propuestas (burocracia, ejercito, símbolos de unión nacional).
* S. XVI, Cambios en la Manufactura ( manuses mano, hecho, el obrero se va a servir de una Herramienta.) con los cercamientos de los campos, se pasa del trabajo rural al trabajo a domicilio(el comerciante de la ciudad compra materia prima y se distribuye a las familias para su transformación ). Comerciante de la ciudad poseía el Capital, y los campesinos las herramientas. Gremios (reunían a los maestros y artesanos, regulaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen sistema mundo capitalista parte 1
  • La universidad de Paris en el siglo XIII
  • teatro musical siglo XIII
  • Iglesia Siglo XII Y XIII
  • La lengua del siglo xiii y xiv
  • Universidad de Paris Siglo XIII
  • Carnavales del siglo XIII.
  • a mediados del siglo xiii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS