Capitalismo siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10126 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA NATURALEZA, CONTRADICCIONES, CRISIS Y VIOLENCIAS DEL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI
Contexto histórico-concreto

Camilo Valqui Cachi

El siglo XXI patentiza la universalización del capital, identificada ideológicamente con la fenoménica globalización, que en esencia no es sino, la fase de imperialización capitalista: complejo proceso que pone en movimiento la dominación de pueblosy trabajadores del orbe por parte de los monopolios multi y trasnacionales, concentrando, articulando, desplegando y centralizando bajo mando imperialista, el poder económico, político, científico-tecnológico, militar, ideológico, mediático, educativo y cultural.
Es la época del imperialismo trasnacional, caracterizada por la profunda enajenación mercantil de la naturaleza, de la vida, delos seres humanos, de sus actividades y de los productos de ellas derivados. El capital trasnacional ha impuesto a todos los trabajadores la venta de su propia humanidad para poder sobrevivir, porque sólo los reconoce como bestias de trabajo reducidas a las necesidades físicas más elementales. La miseria que los destruye, con mayor agresividad en los países recolonizados, prueba que aquella brotade la naturaleza misma del capital central y periférico..
El capital, asimismo, es el poder de mando sobre el trabajo, la potencia económica, totalitaria, que lo domina todo en la sociedad mundial porque justamente toda descansa en el interés privado capitalista, el poder que funda a los demás poderes, sintetizados y consumados en la dominación que supone siempre a los dominados.Ciertamente, -como Marx, lo descubriera ya en su tiempo-, el dinero ha sido perfeccionado como la forma objetivada de la relación humana básica dentro de la sociedad del siglo XXI.
La relación social sobre la cual descansan todas las relaciones legales y políticas capitalistas, y de la cual estas últimas son meras expresiones – (…) -es la relación de cambio. El imperativo social es que ni la producciónni el consumo pueden producirse sin la intervención del valor de cambio.

La cosificación de las relaciones sociales consumada por el capital, ha conducido a la descarnada deshumanización sistémica, donde personas y pueblos son las mercancías más miserables y fácilmente superfluas y por lo mismo sometidos a las múltiples violencias sistémicas y reaccionarias del capital imperialista.
Brutalrealidad sintetizada en la barbarie, que contrasta con el ideal burgués color de rosa y con el fundamentalismo occidental, que asumen los teóricos y académicos sistémicos, al pretender eternizar y naturalizar el capitalismo
Hoy, se viven los tiempos del capitalismo transnacional, expoliador, despótico, depredador, genocida, cínico, terrorista y decadente. Se vive y se sufre al capitalismoimperialista como una verdadera tragedia social.
Son tiempos del imperialismo que ha creado violentos escenarios de barbarie para que la humanidad viva al borde del vacío y del abismo, sumida en una profunda crisis material y moral mundial. La economía de los países imperiales, particularmente la estadounidense, sufre el embate de su propio sistema: además del choque del petróleo y la crisisinmobiliaria, una crisis crediticia, desempleo agresivo, subida de los precios de las materias primas alimentarias, una crisis financiera y monetaria y ambiental, con un dólar a la deriva, EE.UU. vive su peor crisis desde 1929. El FMI estimaba en marzo de 2008, que el coste de la crisis ascendió a 945,000 millones de dólares, mientras los especuladores ganan fortunas. Asimismo ahora, en EE.UU. el 10%más rico de la población posee el 85% de la riqueza nacional, mientras el 90% de la población restante endeudada, nunca antes había dependido tanto de los ricos. Esta codicia infinita no sólo agrava la crisis económica sino que la desborda en todas las direcciones con catástrofes terminales sobre los excluidos estadounidenses y por ende sobre los del planeta.
La crisis del imperialismo hace...
tracking img