Capitalismo socialismo comunismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
El Capitalismo, El Socialismo y
El Comunismo
Autor: Luis Hernández
Barquisimeto, noviembre de 2009
Índice
Introducción
Este trabajo se desarrolla con la finalidad de dar a conocer un tema muy interesante, amplio y profundo como lo son los sistemas económicosvarios y su estrecha relación con el ámbito social y político de un país.
Siendo la economía un tema tan vasto como lo conocemos hoy en día, se hace imposible recabar toda la información concerniente a ella en un solo trabajo. Por este motivo se ha decidido hacer un resumen completo de los tres sistemas económicos más relevantes de nuestra época: el sistema capitalista, el sistema comunista yel sistema socialista.
Sin embargo, por motivos obvios como lo son la inmensidad del tema se hará primero un breve parafraseo de ciertas bases para ayudar al lector a acostumbrarse al lenguaje utilizado y dar una noción básica de los tantos aspectos que influyen en la economía y los sistemas que ella rigen.
Este es un breve recuento de los temas a detallar en esta investigación:Definición de economía
Desarrollo económico
Macro y micro economía
Mesa y meta economía
Factores de producción
Sistemas económicos
¿Qué es la economía?
La economía existe desde la concepción del hombre, ya que se sabe que el hombre de las cavernas hacia trueques o intercambios “comerciales” de distintos bienes materiales como lo pudieron ser la comida o lavestimenta. Sin embargo en tiempos modernos se ha decidido darle una connotación más profunda y convertirla en la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
Laeconomía actual o moderna es la continuación de un largo proceso evolutivo que ha sufrido la percepción de los valores materiales en el ámbito comercial. El hombre tiene necesidades tanto básicas (comida, bebida, vestimentas) como opcionales (entretenimiento) las cuales han variado sustancialmente en especial en la última época. Estos cambios son normales ya que hay que considerar al ser humanocomo una especie altamente adaptable la cual cambia según el entorno en el que se encuentre en determinado momento. Es por esta razón que las necesidades de hace 50 años no son las mismas necesidades de hoy en día.
Desarrollo Económico
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social desus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para darincentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
La economía de desarrollo surgió como una rama de economía debido a la preocupación - después de la Segunda Guerra Mundial - sobre el bajo nivel de vida en tantos países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental.Estos estudios buscaban entender, entre otros puntos, el cómo se podía lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible, por qué el proceso de crecimiento industrial y el desarrollo que se había visto en Europa Occidental, EEUU y Japón no se había extendido a otras naciones o regiones, proceso que con anterioridad se creía sucedería "naturalmente". Estas cuestiones se hicieron...
tracking img