CApitalismo, Socialismo y Comunismo

Páginas: 39 (9726 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Universidad Luterana Salvadoreña

Leyes Económicas Fundamentales
“Capitalistas” – “Socialistas” – “Comunistas”
Filosofía General
Grupo #2

Catedrático: Jaime Trigueros

Alumnos: Natalia Elizabeth Vásquez
Josué Salvador Escobar
Luis Alberto Rivera Aguilar


Sábado 20 de septiembre 2014
Introducción

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puedeobtener todo lo que quiere.
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
El sistema económico es la estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía. Un sistema de problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignaciónde recursos y productos limitados.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.
En el siguiente trabajo explicaremos losdiferentes puntos de vista, pensamientos respecto a la sociedad vistos desde el ángulo capitalista, socialista y comunista. Veremos cómo cada pensamiento tiene diversos tipos de leyes, sus ventajas y desventajas hacia la sociedad.
















Objetividad

Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir, expresan nexos y relacionesindependientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicassignifica concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes.






















Conceptos

Definición Leyes económicas.
1. Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estadios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmentecondicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad.

2. Las interdependencias objetivas y las conexiones de causa y efecto esenciales que persiste en los procesos y fenómenos económicos, y sin las cuales no se puede hablar de relaciones de producción en su integridad y desarrollo, se denominan leyes económicas. Por lo tanto las leyes económicas son un vínculonecesario, esencial, más o menos reiterable; una interdependencia de fenómenos y procesos de la vida económica de la sociedad.



















Desarrollo

Capitalismo
Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. El término ("kapitalism") lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éstesostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía queese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo (la plusvalía) se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENEZUELA: ¿CAPITALISMO, SOCIALISMO O COMUNISMO?
  • Capitalismo, Comunismo Y Socialismo
  • Capital social comun
  • Capitalismo socialismo comunismo
  • Socialismo, capitalismo, comunismo.
  • Capitalismo socialismo y comunismo
  • Socialismo, capitalismo, y comunismo
  • Comunismo, socialismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS