Capitalismo, socialismo y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efrén Trejo Díaz
Democracia: Sueño Fallido
El sueño de la democracia solo gobierna el corazón de los soñadores e intrépidos que aun conociendo la naturaleza del hombre y su misma composició0n creenen la utopía.
Si bien este sueño en el que toda sociedad emanada de los ideales occidentales vive, antepone a todo habitante del ideal a una realidad cruda en la que el acuerdo general y lafelicidad colectiva no existen. Donde el voto no basta para arreglar las fallas de origen del mismo sistema democrático que todo pueblo vive.
En este capítulo 22 del libro, “Capitalismo, Socialismo yDemocracia”, Schumpeter toca el tema de los fallos de la teoría de la democracia, su ideal y la realidad que se vive con ella. Se nos presenta una definición del sistema democrático:
“…es aquel sistemainstitucional, para llegar a decisiones políticas, en el que los individuos adquieren poder por medio de una lucha de competencia por el voto del pueblo”.
Dentro de esta definición es posible analizarcon facilidad la importancia que tiene la acción del voto y la forma en la que no solo los analistas lo ven, también la necesidad del político de obtener de la forma que sea el voto del pueblo parasubir al poder y manejo del país. Pero el país no solo se maneja de esa forma, detrás del elegido hay gente que le permitió abrir las alas al poder.
La democracia contemporánea en su forma ideal deberíapermitir no solo la elección del presidente o primer ministro, también del parlamento o senado completo, del gabinete presidencial y hasta de las acciones a tomar por medio del voto, siendo lademocracia el gobierno del pueblo.
En ningún momento se llega a pensar que para tener democracia se necesitaría la voz de personas que de alguna manera encarnaran la opinión y el ideal de un grupo de gente.De aquí parte el caudillaje que en mi muy humilde opinión es algo que ha mermado muchos esfuerzos de la mayoría de los países de Latinoamérica (casi en todos) por crecer al nivel de naciones...
tracking img