Capitalismo - socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El CAPITALISMO nace con la revolución industrial (1750-1850) .Es un modo de producción o un sistema que privilegia al individuo, la empresa para lograr producción de bienes o servicios, que al intercambiarse en el mercado ocasionan una transacción comercial. Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuosprivados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la conducción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquélsistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
Algunas buenas definiciones para el capitalismo serian:
La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizanempresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado. El sistema económico en el cual las relaciones sociales de producción y el origen de la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación– se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los accionistas de una empresa en función de laparticipación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante un trabajo colectivo y conjunto, material e inmaterial, por cada uno de los actores de lamisma empresa. En el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática. El capitalismo se basa ideológicamente en una economía en la cual el mercado predomina. Algunos de los precursores del capitalismo son Carlos Marx, Engels, Lenin, Smith, Ricardo, Hayek, Weber, Par son, Malinowsky.
Distintos tipos de capitalismo: primitivo, radical, neoliberal,financiero.
El capitalismo primitivo no lo sostiene prácticamente nadie y han surgido corrientes de pensamiento, bajo la genérica denominación de neoliberalismo, que pretenden desligarse de las premisas filosóficas del liberalismo individualista. Sus planteamientos son más bien la reivindicación de una moderada libertad de la iniciativa privada frente a la inoperancia de las burocraciasestatales; reconocen la intervención jurídica y económica del Estado regulando el mercado, la propiedad, la empresa y aliviando las desigualdades humanas. Capitalismo financiero, surgido y desarrollado a la sombra de la globalización de la economía mundial. No parece  razonable que  se pueda enriquecerse  sin producir algo real,  ya que la especulación y la pirámide financiera suelen generar  lainestabilidad  económica en lugar de producir el desarrollo y el bienestar. El capitalismo radical  está convencido de que es más sano y  más efectivo  crecer con equidad que enriquecerse exprimiendo al factor trabajo.  Nadie duda  que  hoy día la clase trabajadora del mundo occidental  esté  disfrutando de un nivel de vida  sensiblemente superior al del inicio de la aparición delcapitalismo. El capitalismo neoliberal concentra el poder y la riqueza, al tiempo que globaliza la pobreza, el despotismo y la impunidad. Un punto relevante del capitalismo es la sociedad capitalista que se define como:
Sociedad industrial se refiere al conjunto de clases sociales que...
tracking img