capitalismo solidario

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014

INTRODUCCION
Este ensayo se hace con la intención de obtener conocimientos acerca del Capitalismo Solidario y una breve idea de lo que Rich de Vos habla en su libro Capitalismo Solidario. Principalmente estará enfocado en explicar con detalles lo que esta teoría significa, y como afecta a la sociedad económica y emocionalmente. El capitalismo solidario según Rich de Vos (1995) “detallaclara y elocuentemente los principios y los pasos a dar para que usted, su vida, su entorno y el mundo en conjunto sean mejores.” El patrón de texto estará basado en 8 preguntas, que se irán contestando conforme el texto avance.
¿Qué es el capitalismo puro? El capitalismo según Sara Rogers (s/f) “Es un sistema económico que está motivado por el lucro y la acumulación de capital”, que seestableció al inicio de la revolución industrial y es el modelo que la mayoría de los países con más trascendencia mundial utilizan, pero como en todos los casos este trae consecuencias, algunas buenas y otras malas, es por eso que Rich de Vos se dio cuenta que el capitalismo requería que volviera a ser como su creador, Adam Smith, tenía en mente. Tenemos que dejar de ver al capitalismo como un enemigo ycomo la consecuencia de todos los problemas económicos y darnos cuenta que en realidad es el único modelo que ha logrado que la economía de los países crezca, es solamente la mentalidad y actitudes de sobre-consumismo de las personas lo que hace que este sistema no funcione como debería. Michael Moore (2009) nos muestra en su documental Capitalismo: una historia de amor, una severa crítica haciaeste sistema económico, como es que Estados Unidos se ha hecho rico gracias el , y que solo permite a los ricos ser más ricos, que el país se ha absorbido tanto en el consumismo que su economía peligra, idea de la que De Vos (1995) no está de acuerdo él explica que el sistema no es el culpable si no que es la mentalidad de avaricia y poder lo que no deja avanzar al modelo para que sea 100%funcional. Es fundamental primero dar una base de lo que es el sistema capitalista para después poder exponer más claramente las ideas de cambio de las que habla Rich de Vos.
Capitalismo Puro
¿Qué es el Sistema Capitalista?
Sara Rogers(s/f) dice; “El capitalismo es un sistema económico que está motivado por el lucro y la acumulación de capital. Se basa en la propiedad privada de los medios deproducción y es impulsado, en teoría, por la acción privada y la toma de decisiones de acuerdo con la oferta y la demanda”, este sistema se encuentra basado en la compraventa, en el consumismo que ocasiona el flujo de la moneda y así la economía se encuentre activa, el propósito de su fundador Adam Smith no era la ni la mínima idea de lo que ahora está en práctica, el buscaba una competencia perfectadonde sus usuarios estuvieran basados en la razón y en la busca de un desarrollo económico apoyado con el consumismo, pero como (Marceli 2009) comenta “la actual crisis demuestra no las fallas intrínsecas del sistema sino lo que pasa cuando su dimensión moral es extraída o descuidada.” Adam Smith era un filósofo que pensó en las personas en su teoría, pero el problema es que la moral de laspersonas no es la misma que la de él, y que esta moral fue extraída del sistema, lo que trajo las consecuencias que vivimos hoy en día, y esto es precisamente lo que Michael Moore (2009) critica en su documental que el rico solo quiere hacerse más rico a costa de lo que sea y que en realidad los gobernantes no terminan siendo los lideres sino que los empresarios con poder son los que gobiernan a lospaíses a su conveniencia y no a la del pueblo. Y que el pueblo se encuentra ahogado en deudas que no puede pagar, ya que inconscientemente consume tanto y lleva sus finanzas a la quiebra.
Volver a raíces.
¿Por qué debe el capitalismo volver a sus raíces?
Si nos ponemos a pensar que diría Adam Smith de los paquetes de préstamos o las deudas toxicas, seguramente su respuesta habría sido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradoja de un capitalismo solidario
  • Crisis capitalista y economia solidaria
  • Capitalismo solidario
  • capitalismo solidario
  • Capitalismo Solidario
  • capitalismo solidario
  • Crisis capitalista y economia solidaria
  • Ensayo sociedad capitalista y solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS