Capitalismo tardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo tardío, la tercera revolución industrial, el neoliberalismo y la posmodernidad
El capitalismo ha pasado por 3 etapas: El capitalismo de mercado, el estadio monopolista o delimperialismo y nuestro propio momento, al que se denomina posindustrial, multinacional, o de consumo que consiste en la forma mas pura de capital que haya surgido, produciendo una prodigiosa expansión decapital hacia zonas que no habían sido previamente convertidas en mercancías".
El neoliberalismo implica la expansión del capital por todo el mundo, el consumismo a escala global y la popularidad de losmedios de comunicación, la corrupción en gran escala, la perdida de valores, la destrucción del ecosistema, etc.
La tercera revolución industrial, tercera revolución científico-técnica o revoluciónde la inteligencia se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la época.
La industria redujo su participación en el conjunto de laeconomía y la crisis coincidió con el llamado Estado del Bienestar que conllevó a una mayor presión fiscal, se redujeron los gastos sociales, etc. Las empresas desarrollaron una clara estrategia detransnacionalización que logra alterar las anteriores relaciones internacionales, abriendo las fronteras desde el punto de vista económico. Se multiplicaron innovaciones, se redujeron el consumo deproductos naturales y los nuevos sectores motrices son la microelectrónica, la biotecnología, la robótica, etc.
La ficción posmoderna, alejada de las grandes cuestiones epistemológicas, opera desechandolas retóricas de verdad y progreso, desembocando en el relativismo absoluto.
Los ideólogos posmodernos y los del neoliberalismo no realizan una crítica a la sociedad actual, sino que se limitan aaplaudir cualquier burda expresión cultural popular de manera demagógica.
La posmodernidad es la época del desencanto. Se renuncia a las utopías y a la idea de progreso de conjunto. Se apuesta a la...
tracking img