Capitalismo: una historia de amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELÍCULA “CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR”
INTRODUCCIÓN:
Con el presente texto pretendo hacer un análisis crítico, con respecto a la temática sobre un documental de Michael Moore denominado “Capitalismo: una historia de amor”, en el cuál el cineasta tiene una visión y una postura en contraposición al sistema dominante y a las injusticias a las cuales son sometidas las clasesproletarias las cuales se encuentran cegadas y mudas ante las acciones que violentan las cuales son cometidas por parte de las grandes empresas dominadoras de las libertades de los menos favorecidos.
Para un mayor entendimiento de lo tratado a continuación vamos a proceder por dar una definición clara y concisa de algunos puntos que se mencionaron en el documental; sin profundizar y ofreciendo unconcepto sin mayores dificultades para su entendimiento; basándonos en definiciones de algunos autores e enciclopedias.
Partiremos por definir según la enciclopedia wikipedia que es el capitalismo: “El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados,llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.”
Según la enciclopedia wikipedia un sistema económico: “es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.”
“La idea de un sistema económico lleva consigo laconnotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.”
Mientras los grupos elitistas se encuentren aliados al poder estatal dominante losproblemas de injusticia se van a encontrar a la orden del día para los menos favorecidos. La ascensión de la mayoría de empresas que dominan y son dueñas de gran parte de recursos naturales o procesados a partir de éstos, muchas veces por no decir la mayoría de veces se da por la poca unión o por el miedo a ser despedidos de sus puestos de trabajo; por lo tanto las transnacionales y multinacionales senutren de ese desinterés a la lucha de sus derechos de la clase proletaria.
Este sistema nos ha programado y enseñado que lo único que importa es el dinero y los estilos de vida exagerados e inútiles a la final; la vida y condiciones sociales y económicas de otros son aspectos que no tienen valor alguno. El capitalismo es un sistema sobre explotador que utiliza mucho más de lo necesario, unsistema el cual nos crea necesidades innecesarias creadas por empresas que juegan a propia conveniencia con la publicidad que genera estatus y placer falsos a un objeto los cuales son configurados en la cultura como una manera de ser aceptados por sí mismo y por otros que dan valor a lo que tienen más que a lo que son.
PRESENTACIÓN DE LA CUESTIÓN:

Capitalismo: una historia de amor, presentada porsu director Michael Moore; está cargada de cierto humor irónico y un tanto bizarro para ridiculizar a las élites dominantes y a su sistema económico como también a sus formas de producción y sobre explotación de los recursos y de la clase obrera. Existen cortos en el documental en el cuál se muestran las formas de cobrar los impuestos y los valores adeudados cuando éstos no son pagados a tiempo oson adeudados, por consiguiente la gente es echada de sus hogares por el departamento de policía que tiene la obligación de hacer eso, y los bienes son embargados.

Michael Moore también toma la opinión de algunos personajes importantes como un actor llamado Wally Shawn el cuál opina “que la libre empresa es como un pueblecito con tiendas, dónde el que tiene la tienda con más clientes es el...
tracking img