Al concluir la Segunda Guerra Mundial, la organización económica europea, basada en su potencial industrial, estaba quebrada. El continente que había sido el centro comercial e industrial del mundo,perdió su lugar de privilegio. De ese mundo arrasado surgieron dos potencias hegemónicas (Estados Unidos y la Unión Soviética) que impondrán su dominio sobre buena parte del planeta, en un período queabarca buena parte del siglo XX.
Ambos pertenecían al grupo de los vencedores -los Aliados- de la Segunda Guerra Mundial, "ambos contaban con los recursos económicos y militares más importantes. Supoblación y extensos territorios les proporciona la fuerza de trabajo, las materias primas y las fuentes de energía necesarias para desarrollar sus industrias".
Estados Unidos, luego de la políticade reformas de F. D. Roosevelt (New Deal) logró transformarse en la primer potencia industrial Occidental capitalista. La Unión Soviética, también había logrado grandes éxitos con sus programas dedesarrollo industrial durante el gobierno Stalin -los Planes Quinquenales-.
Estados Unidos y la Unión Soviética serán los dos grandes representantes de dos formas distintas de organización social yeconómica, que se lanzaron a ampliar su influencia. El resultado es la división de buena parte del mundo en dos bloques: el Occidental Capitalista, el Oriental Comunista, en lo que se denomina la GuerraFría.
Para comprender mejor las diferencias de estos modelos y su constante rivalidad, desde que culmina la Segunda Guerra Mundial hasta 1991, es necesario exponer con claridad, y de forma sintética, quées lo que los diferencia y los muestra como modelos irreconciliables.


Capitalismo
"El término designa el sistema socioeconómico caracterizado fundamentalmente por la propiedad privada de losprincipales medios de producción y la libertad reconocida a los individuos" para realizar contratos que garanticen sus intereses. "Desde el punto de vista jurídico, el capitalismo descansa sobre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Capitalismo versus Comunismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Versus-Comunismo/23951550.html

MLA

"Capitalismo versus Comunismo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Versus-Comunismo/23951550.html>.

MLA 7

"Capitalismo versus Comunismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Versus-Comunismo/23951550.html>.

CHICAGO

"Capitalismo versus Comunismo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-Versus-Comunismo/23951550.html.