Capitalismo versus socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3124 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: Los sistemas económicos. ¿Qué es la economía? La economía, considerada como el conjunto de las actividades económicas, ha ido evolucionando. Se ha producido un aumento de las necesidades, y se puede hablar de necesidades primarias o básicas y de necesidades secundarias o superfluas. La ciencia económica o economía estudia las actividades económicas, es decir, la manera cómo se administranlos recursos con el objetivo de producir bienes y que estos puedan ser distribuidos por la población para satisfacer sus necesidades. La actividad económica se puede esquematizar en tres fases: PRODUCCIÓN ! DISTRIBUCIÓN ! CONSUMO Para que pueda iniciarse la producción, son necesarios algunos elementos básicos, llamados factores o medios de producción, como son: • Las materias primas: que son losrecursos que se transforman para obtener un producto final. • La fuerza de trabajo: que es la energía que emplean los seres humanos para producir bienes y servicios. El trabajo es una aportación personal a la actividad productiva pero también tiene una dimensión social. • El capital es el conjunto de equipamientos necesarios para producir y el dinero necesario para financiarlos y para pagar lafuerza de trabajo. Los equipamientos reciben también el nombre de medios de producción. El proceso de distribución une la producción y el consumo y se realiza en el mercado (conjunto de relaciones de compra−venta de mercancías y servicios). Las unidades básicas de consumo son las familias, en el caso de los bienes que satisfacen directamente las necesidades y que llamamos bienes de consumo, y lasempresas en el caso de los bienes de producción. • ¿Qué son los sistemas económicos? Se llaman sistemas económicos a las distintas maneras de organizar los tres procesos de la economía (producción, distribución y consumo) En la actualidad existen dos sistemas económicos: el sistema económico capitalista y el sistema económico socialista. SISTEMA CAPITALISTA La búsqueda del máximo beneficio y laacumulación de capital. Explotando a la clase trabajadora, favoreciendo la innovación tecnológica, controlando territorial y económicamente a otros países, protegiendo la producción del país, controlando el mercado. SISTEMA SOCIALISTA Conseguir el bienestar material y cultural de la colectividad, abolir la explotación económica y las diferencias de clases. (Surge con la intención de abolir lasdesigualdades del capitalismo)

¿Cuál es la finalidad última del sistema económico?

1

¿Quiénes son los La propiedad es privada, es de los que propietarios de los realizan las inversiones para iniciar el medios de producción? proceso de producción La sociedad se divide en capitalistas y obreros. Éstos venden su fuerza de trabajo a los primeros a cambio de un salario. Los productos se distribuyenen un mercado de libre competencia que es el gran regulador de la economía. La producción y distribución se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Juega un papel fundamental, porque la demanda es un elemento clave para el funcionamiento del mercado. Si se produce mucho pero luego no se vende se producen stocks o acumulaciones de productos y con ello crisis y épocas de recesión.

L propiedades colectiva. El Estado gestiona el capital, la sociedad es la propietaria última. Según las necesidades el Estado atribuye casa, servicios sanitarios, educativos,...Se da igualdad en el nivel de vida.

¿Cómo se realizan la producción y la distribución?

La producción y la distribución están planificadas y controladas por el Estado. Mediante planes que abarcan determinados periodos de tiempo,el Estado calcula lo que es necesario producir, donde y como se ha de producir y fija los precios. No tiene un papel fundamental. La planificación intenta satisfacer las necesidades básicas de la población pero el incremento de la producción de bienes de consumo no se considera prioritario.

¿Qué papel juega el consumo?

El sistema económico capitalista. Lo que actualmente denominamos...
tracking img