Capitalismo vs socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANAHUAC MEXICO SUR

Capitalismo y Socialismo:
Ventajas y desventajas

Hernández Romero Alberto
Derecho, 3er semestre

Historia de la Cultura y Civilizaciones

Me parece importante antes de entrar a desarrollar las ventajas y desventajas de cada uno, conocer su procedencia o motivos por las cuales surgieron estos dos sistemas económicos que vinieron a a causar una revoluciónen la economía del mundo.

Historia del Capitalismo

Dentro de la historia podemos ubicar a partir del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX un acontecimiento importante que marcó el inicio de una nueva era a causa del surgimiento de un nuevo sistema económico, el capitalismo.
La aparición de los comerciantes y artesanos libres en el seno de las pequeñas ciudades medievalessignifico la sustitución al paso del tiempo de la época feudal.
Es importante saber que en la sociedad capitalista sus miembros se diferenciarían no por la vinculación personal de la relación del vasallaje sino por la posesión o carencia de los medios de producción y por la contratación del libre trabajo.

Mientras el hombre feudal adquiría bienes para su disfrute, el hombre posfeudal veía en lamercancía un valor expresado en dinero.
Las ciudades se convirtieron en mercados financieros y centros de producción en donde el ciudadano no trabajaba tanto para el consumo como para la venta, para la obtención de la riqueza.

La creación de los nuevos estados absolutos en esa misma época llevó la desaparición de las rígidas barreras que el feudalismo ponía a la libre actividad económica y diolugar a la aparición de situaciones mas favorables para el capitalismo, se implemento el mercantilismo debido a la entrada de metales preciosos americanos y toda esta acumulación de oro y plata en colaboración obviamente del mercantilismo, hizo posible un fuerte desarrollo de los capitalismos nacionales y con ello la aceleración de la sustitución de la iniciativa pública por la privada.

Es ciertoque se ha tenido muchas dudad acerca de este sistema económico desde la gran depresión que se sufrió mundialmente en 1929 pero al día de hoy sigue siendo el sistema económica más utilizado por diversos países, en especial por la potencia más grande del mundo que es Estados Unidos de América.

¿Qué es el capitalismo?

Hablar acerca del capitalismo es un tema muy basto pero para tener unconcepto más claro debemos de entender que es un sistema económico, dominante en el mundo occidental que también es conocido bajo el nombre de economía de mercado o de libre empresa, caracterizado por una cosa bastante importante: la propiedad privada.

Dentro del capitalismo tanto la producción así como la distribución de la renta se rigen por los principios y operaciones del mercado.

En laactualidad, nosotros al ser una sociedad capitalista es importante saber de donde proviene el precio de las cosas, la forma de determinar esto dentro de un sistema capitalista es en base a la teoría de la oferta y la demanda.

Las sociedades capitalistas tienen una característica muy singular, y es que existe un factor dominante por así llamarlo que es el Capital, superando a otros factoresproductivos como el trabajo y la tierra.
La tecnología llego a ser parte importante del mundo moderno en poco tiempo, es un elemento indispensable del capitalismo y de la economía ya que gracias a ella se consigue una alta productividad con menos mano de obra.

Opinión:
Beneficios y Adversidades del Capitalismo

Los beneficios parecen ser mayores debido a que dentro del capitalismo gracias a su libremercado es que nosotros podemos adquirir todo tipo de bienes existentes para el mercado, no hay ninguna limitante siempre y cuando tengamos el poder de solvencia económica con respecto a esos bienes.
Lo bello del capitalismo podríamos decir es que tenemos esa libertad de decisión para elegir los bienes o servicios que más se acerquen a satisfacer nuestras necesidades y ante una gran gama de...
tracking img