Capitalismo vs. socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de explicar la relación entre un sistema capitalista, un sistema socialista y un sistema mixto; es necesario conocer las definiciones de cada uno, por lo tanto:
Sistema Capitalista: es elsistema económico fundado en la libertad económica como relación económica básica de producción. En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o deservicios en forma libre con el propósito de beneficiarse.
Sistema Socialista: es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera.
Sistema Mixto:es un sistema económico que incorpora elementos de más de un único modelo o propuesta general acerca de la economía.
En la práctica político-económica se define como un sistema que presenteelementos tanto del capitalismo como del socialismo, en el que coexistan tanto la propiedad privada como la propiedad comunitaria o social o que busque combinar elementos del mercado libre con elementos deintervención estatal que pueden incluir aspectos de bienestar social, gestión sustentable del medio ambiente, en el cual se reemplaza objetivos ideológicos de largo plazo con la proposición que elcrecimiento económico debe ser el objetivo central de las políticas estatales con el fin de lograr y mantener desarrollo, tanto económico como social.
El sistema Mixto está conformado por tres actoresque son el estado, los individuos o sector privado y un tercer sector, que puede ser llamado el sector comunitario o social.
En este sentido, el sector privado es el que generalmente se reconocen enel capitalismo, pero reguladas a fin de proteger o promover el interés público o social, el sector social el cual es reservado en general para actividades económicas sin fines de lucro o demejoramiento social y por último el estado quien tiene tanto la obligación de implementar y asegurar que los otros actores respeten las reglas del juego como la de actuar económicamente tanto en ciertas áreas...
tracking img