Capitalismo vs socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO VS SOCIALISMO

Capitalismo y socialismo tienen rasgos comunes:
* importancia de los sistemas industriales, están basados en la explotación de la fuerza de trabajo
* una estructura de clases sociales.

Ámbito de análisis

a) Relaciones de producción

Capitalismo

- Dominio absoluto de la propiedad privada de los medios de producción, es mayoritaria cuantitativamente yfundamental cualitativamente. La forma dominante es el sector privado.

- El empresario (dueño de los medios de producción) tiene derecho a utilizar los medios de producción, a apropiarse del producto y enajenar una parte o totalidad de la empresa. En función del objetivo de beneficio se pueden utilizar los medios de producción. Determina las relaciones de producción, como se distribuye el ingreso entreconsumo e inversión, estas decisiones se toman en función de los medios de producción y va a determinar la estructura de clases sociales.

Socialismo

- El Estado es el dueño de la mayor parte de los medios de producción, todo lo que tiene que ver con el patrimonio productivo.

" Configuración histórica. El proceso de estatización comienza a partir de 1948 cuando los partidos comunistas se hacen conel poder absoluto, se produce el asalto al poder político y económico. La estatización supone controles de los recursos productivos del país. Primeramente se toma el poder político e inmediatamente después se produce la estatización que llega a todos los rincones de la economía. El proceso fue violento, nada tiene que ver con lo que pensaban Marx o Lenin (el socialismo debía ser voluntario).

"Significado de la estatización. El Estado es el titular jurídico de los medios de producción. ¿Quién es el Estado?, no se sabe bien, es un sujeto colectivo, pero pretender que el Estado sea igual a la Sociedad es una identificación ideológica.

" La propiedad privada. Desempeña un papel marginal salvo en algunos ámbitos como los bienes de consumo, que son propiedad de los trabajadores, tambiénfunciona la propiedad privada en las parcelas agrarias concedidas a los campesinos como complemento de su renta. Economía sumergida ha sido muy importante, operaban los ciudadanos, empresarios e incluso los funcionarios del Partido Comunista. Se nutría de la producción estatal y se atribuía por las redes estatales, en este mercado operaban los precios libres; había incluso tráfico de divisas.

" No sepueden enajenar los activos. Los gerentes, funcionarios del Partido Comunista, lo que tienen que hacer es administrar los activos que la sociedad pone en sus manos no se pueden hacer transacciones mercantiles porque no tienen capacidad jurídica)

" La burguesía carece de los medios materiales para su reproducción porque no tienen riqueza suficiente.

" Grupo social dominante. Se articula dentrodel Estado, son los dirigentes del Partido Comunista. Esta clase social es heterogénea, directores de empresa, funcionarios, también clase obrera. Pueden tomar decisiones sobre que, como, cuanto se produce.

" El Estado se apropia del excedente social. Los miembros de la clase social dominante han sufrido menor penuria.

" Especificaciones. Los trabajadores son el Estado, no hay relación entre dospartes contractuales distintas, no hay una relación libre. Los trabajadores son los dueños de los medios de producción. No hay relación entre colectivos distintos y no está determinado por la economía. El Estado puede asignar recursos. No hay una relación dentro del estado marcado por los criterios políticos.

B) Los mecanismos de asignación de recursos

Capitalismo

- El rasgo más importante delcapitalismo es que el mercado es el encargado de asignar los recursos productivos.

" Existencia de agentes económicos. Existen agentes económicos distintos y van a funcionar de manera que obtengan el máximo beneficio.

Las decisiones se adoptan en la esfera microeconómica, por agentes que asumen riesgos. Además, la demanda externa a la empresa debe ser satisfecha.

. Los precios. Son la variable...
tracking img