Capitalismo vs socialismo

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
El capitalismo: Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Quienes crean o adquieren capital permanecen comosus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, siendo privada la titularidad de éstos medios.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originadaen la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. El ordencapitalista, en tanto sociedad formada por clases en vez de estamentos, se distingue de otras formas sociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de lasrelaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.
El socialismo: es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de losmedios de producción, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia a la idea debúsqueda del bien común e igualdad social. La titularidad de los medios de producción es pública y está en manos del Estado.
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) delos medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoríamarxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a suvez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo Vs Capitalismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • CAPITALISMO VS SOCIALISMO
  • Socialismo vs capitalismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo vs Socialismo
  • Capitalismo Vs Socialismo
  • capitalismo vs socialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS