Capitalismo y democracia?.compatibilidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo y democracia?......compatibilidad?

En realidad son compatibles el capitalismo y la democracia?. Para dar respuesta a esta pregunta, recordemos el video que realizó el cineasta MichaelMoore “Capitalismo una historia de amor”, en donde deja ver como familias de Estados Unidos pierden sus casas, empleos, los ahorros de toda una vida beneficios laborales que antes tenían; es decir, seva desvaneciendo el sueño americano para muchos. Se pregunta sobre el amor al capitalismo, el precio que se paga por él; logrando que en espectador se mezclen sentimientos de toda clase, como: cuáles el verdadero papel del Estado?, el capitalismo si es todo lo bueno que por años nos han planteado?, la dignidad humana va por encima o va de la mano en todos los procesos económicos y políticos?, enfin, son muchas preguntas que se van tejiendo.
Quiero venir a mi país Colombia y centrarme en esta realidad que tampoco ha sido ajena de uno u otro modo a lo que sucedió en Estados Unidos y endonde el Capitalismo también está presente, presentándose los elementos como son: libertad de empresa y elección, competencia, sistema de precios o de mercado. Y es que esto es bueno que exista, pero paraque tanto el capitalismo como la democracia convivan y la dignidad humana no se vea violentada, siempre se requerirá que exista un gobierno capaz de dar solución a situaciones que como las quesucedieron en Estados Unidos, violentan muchos derechos del ciudadano. Claro está que desde nuestra posición de ciudadanos también tenemos mucho por hacer, convirtiéndonos en ciudadanos de alta intensidad,que nos preocupemos de todo lo que sucede a nuestro alrededor y haciendo uso de todos los mecanismos de participación que estén en la búsqueda de un bien común y no solo particular.
No deberíaexistir una contradicción entre democracia y capitalismo, o entre libertad y democracia, y aunque el gobierno en una Economía capitalista está reducido a su mínima expresión, si es importante que trabaje...
tracking img