Capitalismo y desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
¿Se ha sacrificado a la tierra en aras de las ganancias materiales? Todo parece indicar que así está sucediendo, si no frenamos la voracidad del sistema económico capitalista que ha convertido en mercancía prácticamente todo lo existente y lo creado. Nosotros tenemos capacidad de acción como consumidores. Debemos entender que varios de los productos queusamos en nuestra vida diaria tanto en su producción como en su utilización y desecho representan una afectación para nuestro entorno natural un costo que tendremos que pagar si no encontramos soluciones a nuestros problemas.
La explotación irracional de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la afectación a la biodiversidad, han alterado el ritmo de la naturaleza, atal grado que hoy el termino calentamiento global forma parte de nuestro lenguaje cotidiano.
En la actualidad, muchos países han adoptado medidas para ajustarse a un desarrollo sustentable; otros, no; el caso de china, es le mas sintomático, ya que debido a su gran actividad industrial de los últimos años, se ha convertido en el primer emisor de gas efecto invernadero del planeta.
Los interesesde las empresas trasnacionales afectan negativamente el desarrollo sustentable, en la medida en que los flujos de inversión que generan contaminantes buscan asentarse en países con una regulación ambiental baja para evadir restricciones, pero de cualquier manera contaminan a todo el planeta. Por ello, en la cumbre celebrada por la ONU en Johannesburgo en 2002, se clasifico a la globalizacióncomo el enemigo público número uno del desarrollo sustentable.
En este mundo de flujo continuo de capitales, mercancías e información, se han desarrollado también poderosas organizaciones criminales interconectadas en actividades conjuntas por todo el planeta. Este fenómeno afecta profundamente a la economía, la política y la seguridad nacionales e internacionales, así como en la sociedad engeneral.
Estados unidos e ha visto desplazado de su posición de potencia económica por sus competidores de la unión europea y del noreste asiático. Por si fuera poco, en el foro económico mundial de davos, en 2007, se hizo evidente el potencial de fuerzas económicas emergentes.
El avance de las empresas petroleras estales es indicador significativo del declive delpoderío estadunidense. Estas comienzan a desplazar a las empresas trasnacionales privadas anglosajonas petroleras estatales, controlan la tercera al parte de la producción del petróleo y gas, y más de una de la tercera parte de las reservas de ambas; en tanto que las petroleras anglosajonas solo producen 10% de petróleo y gas, y poseen apenas el 3% de las reservas. Este es un siglo inocultablede la des globalización, reposición a los estados-nación por encima de las trasnacionales.
Otro mundo es posible, fue la frase emblemática de los opositores a la globalización, organizados en el foro social mundial, realizado por primera vez en porto alegre, Brasil, en 2001. Los altermundistas como se ha llamado alos participantes en el foro, se define como un movimiento de solidaridad global, unidos para luchar contra la concentración de la riqueza, la proliferación de la pobreza y desigualdad, y la destrucción de nuestro de nuestro planeta.
Se trata de construir una civilización mundial de la solidaridad y de la diversidad, en u mundo alternativo, una sociedad nueva sustentada por el capitalismo global,que propicie una vida digna para todos y ponga en el centro al individuo social y no al mercado, ya que se oponga al racismo, al machismo y a cualquier forma de discriminación.
Lo que se busca es mundializar la justicia social, por lo que señala que su objetivo es crear un mundo sin pobreza y desempleo, sin discriminación y sin injusticia, sin ninguna forma de terrorismo y sin amenaza de...
tracking img