Capitalismo Y Desarrollo Sustentable

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Capitalismo Y Desarrollo Sustentable
La explotación irracional de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la afectación a la biodiversidad, han alterado el ritmo de la naturaleza, a tal grado que hoy el término "calentamiento global" forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. No se trata del fin del mundo, pero tenemos que cambiar el rumbo. Nosotros y, sobre todo,los países desarrollados, que generan anualmente dos mil millones de toneladas de residuos industriales sólidos y cerca de 350 millones de toneladas de detritos peligrosos.
Los estragos generados en el ambiente por la producción, uso y desecho indiscriminado de todo tipo de objetos de la vida moderna, comenzaron a estar presentes en la conciencia mundial desde los años ochenta, dando lugar alsurgimiento de un proyecto que pretendía conciliar el crecimiento económico con la protección del entorno natural, al que se llamó "desarrollo sustentable". En la actualidad, muchos países han adoptado medidas para ajustarse a un desarrollo sustentable; otros, no; el caso de China, es el más sintomático, ya que debido a su gran actividad industrial de los últimos años, se ha convertido en el primeremisor de gas de efecto invernadero del planeta. Los acuerdos internacionales para tratar de contrarrestar el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono han tenido la oposición decidida del gobierno estadounidense, que se ha negado a firmar el Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gas con efecto invernadero. Los intereses de las empresas transnacionales afectan negativamenteel desarrollo sustentable, en la medida en que los flujos de inversiones que generan contaminantes buscan asentarse en países con una regulación ambiental baja para evadir restricciones, pero que de cualquier manera contaminan a todo el planeta. Por ello, en la Cumbre celebrada por la ONU en Johannesburgo en 2002, se calificó a la globalización como "el enemigo público número uno" del desarrollosustentable.

"Otro mundo es posible", fue la frase emblemática de los opositores a la globalización, organizados en el Foro Social Mundial, realizado por primera vez en Porto Alegre, Brasil, en 2001. Desde entonces, se ha reunido cada año, en distintas sedes. Los altermundistas, como se ha llamado a los participantes en el Foro, se definen como un movimiento de solidaridad global, unidos para"luchar contra la concentración de la riqueza, la proliferación de la pobreza y la desigualdad, y la destrucción de nuestro planeta". Este espacio es una estructura flexible en el que coinciden individuos, organizaciones y movimientos, tanto de las naciones desarrolladas, como de los países emergentes, que buscan impulsar acciones militantes para contrarrestar los males sociales provocados por elneoliberalismo y su principal apoyo, Estados Unidos.
Se trata de construir una "civilización mundial de la solidaridad y de la diversidad", un mundo alternativo, una sociedad nueva sustentada en una estructura política y económica radicalmente diferentes a las sostenidas por el capitalismo global, que propicie una vida digna para todos y ponga en el centro al individuo social y no al mercado, yque se oponga al racismo, al machismo y a cualquier forma de discriminación.
Lo que se busca es mundializar la justicia social, por lo que señalan que su objetivo es "crear un mundo sin pobreza y sin desempleo, sin discriminación y sin injusticia, sin ninguna forma de terrorismo y sin la amenaza de guerra y opresión; un mundo basado en la plena democracia y en el respeto de los derechos humanos".RESUMEN: CAPITALISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE
En este mundo de flujo continuo de capitales, mercancías e información, se han desarrollado también poderosas organizaciones criminales interconectadas en actividades conjuntas por todo el planeta. Este fenómeno afecta profundamente a la economía, la política y la seguridad nacionales e internacionales, así como a la sociedad en general. Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Capitalismo En Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo sustentable del país: mexico capitalista
  • Capitalismo vs Desarrollo Sustentable
  • La gerencia y la sustentabilidad del desarrollo sustentable
  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS