Capitalismo y educación

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Capitalismo y educación

Durante muchas generaciones se ha tenido la creencia de que la educación es la puerta de entrada al éxito. Esto se ha oído tantas veces que muchos padres lo asumen como una verdad absoluta, y mandan a sus hijos a la escuela con la certeza de que por el hecho de estudiar, sus críos se convertirán en ciudadanos de bien. Ningún progenitor quisiera sentirse responsable deque su hijo sea un posible fracasado, y por tal razón, personas de todos los estratos sociales se esmeran por darles a sus críos la posibilidad de alcanzar cierto nivel educativo.

Sin embargo, en épocas recientes se ha demostrado que creencias como esta que sublimiza a la educación formal, no son necesariamente axiomas irrevocables. Por ejemplo, en el año 2000 arribó a los pinos unanalfabeta funcional, que demostró que ni siquiera hay que saber leer correctamente para ser presidente de México. También se sabe que para lograr un poderío económico la educación sale sobrando. En estos tiempos violentos sólo se necesita valor, nula conciencia moral y un cuerno de chivo, para gozar, aunque sea efímeramente de las mieles del dinero, (hasta que te ejecuten y encuentren tu cabeza en unbote de basura).

Por otra parte, si una persona tiene un grado educativo elevado no se asegura con ello el obtener un empleo bien remunerado. Ahora con esta competencia económica extralimitada, no basta con tener una buena preparación, sino que en busca de la eficacia hay que sacrificar tiempo, esfuerzo, voluntad y bastante salud mental; para obtener un trabajo que verdaderamente satisfaga lasnecesidades de un ser humano, hay que laborar el doble de tiempo, producir tres veces más de lo esperado y estar dispuestos a recibir la mitad del salario aspirado. Pero tampoco hay que esforzarse en demasía, porque se haga lo que haga, en este modelo económico todos son reemplazables.

Recibir una educación no es sinónimo de éxito, riqueza, poder o privilegios, ni de un ascenso en la pirámidede las clases sociales. De hecho, la educación impartida bajo los preceptos de una ideología capitalista, no pretende la superación del individuo, sino la permanencia del orden social establecido. Los sistemas económicos, en este caso el capitalismo contienen una dinámica interna, mediante las cuales no sólo se mantienen estructurados en el tiempo y en el espacio, conservando los elementos quele dan identidad, sino que tienden a perpetuar sus condiciones de existencia, mediante la constante producción y reproducción de sus componentes básicos. Torres N, (1979)
Para especificar la forma en que el sistema económico determina a la educación se puede recurrir a la definición de esta hecha por Durkheim(1974) "La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que noestán aún maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman para él, por un lado la sociedad política en su conjunto, y por otro el medio especial al que está particularmente destinado". Si se asume que existe un tipo de sociedades concretas e históricamente determinadas, las sociedades declase, entonces la acción ejercida por las generaciones adultas consistirá en reproducir las condiciones de existencia de dicha sociedad. Cada generación, los adultos ejercen su poder sobre los infantes mostrándoles la forma en la que deben conducirse para preservar el orden social. Estos niños crecerán con estas pautas interiorizadas para sí, y las trasmitirán a su respectiva prole, lo que a lapostre asegura ciclos perpetuos de sumisión aprendida.
Las condiciones de existencia de una sociedad de clase, cruzan por el eje estratégico de la producción social y la apropiación privada de esta producción, es decir, pasan por el hilo conductor de la explotación social. La "educación" en cuanto tal no puede sino proporcionar las condiciones de existencia y funcionamiento del fenómeno de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En El Capitalismo
  • Educacion y capital humano
  • 7 Pecados capitales de la educacion
  • La Educacion En El Marco Del Capitalismo
  • Educación ambiental en el distrito capital
  • La Educación En El Sistema Capitalista
  • Los siete pecados capitales de la educacion
  • el capitalismo y la educacion pragmatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS