Capitalismo y enfermedad mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO HISTORICO DE LA CULTURA GRIEGA’
3 la grecia clasica lo vemos sin dudas con el renacimiento en los siglos xv y xvi pues precisamente de alli deriva el nombre de este periodo artistico. tras el oscurantismo de la edad media, se produce un “renacer” en la cultura, tomando como ejemplo central la cultura griega, revalorizando al hombre en todos sus aspectos, como caracteristica central.asimismo, su politica en torno a las polis sento las bases para la hoy llamada democracia que si bien no es aplicada de la misma forma que durante el periodo arcaico griego, si podemos comprender de donde provienen numerosas caracteristicas actuales. como civilizacion, se destaca el gran aporte que realizaron a las ciencias, las artes, la filosofia y la historia, dando pie a que en anos posteriores,se profundizaran estos estudios llegando a nuestros tiempos.
frisos del partenon, muestra del arte griego
[/caption] su ubicacion geografica le permitio desarrollar un comercio maritimo implacable, siendo una civilizacion comercial destacada y llegando a expandirse en gran medida debido a ello. no debemos olvidarnos en este sentido que grecia estaba formada por diversos pueblos como los aqueos ojonios y por ello la politica era ejercida por las polis. recie...
4 Civilización Minoica
Civilización de la edad del bronce que se desarrolló en la isla de Creta, antes de la llegada de los griegos. Es una de las tres culturas principales de la civilización del Egeo; las otras dos son la cicládica, que se desarrolló en las islas Cícladas, y la micénica, que se extendió por el continentegriego, al final del periodo heládico. Alcanzó su cumbre en el II milenio a.C., en Cnosos, Festo, Malia y otros centros prósperos. De las noventa ciudades de la isla la mayor era Cnosos, capital del reino del legendario rey cretense Minos.
En la Odisea de Homero encontramos una de las primeras referencias históricas a Creta. Según esta obra la población de la isla era muy heterogénea; se mezclabanaqueos, dorios, pelasgos, sidonios o fenicios y eteocretense, los nativos prehelénicos.
Los modernos descubrimientos arqueológicos revelan que desde el año 3000 al 1200 a.C., Creta fue el centro de una próspera civilización, producto de la etapa de crecimiento que se dio en el Neolítico sobre el año 6000 a.C. Los logros culturales de la civilización del Egeo, también denominada civilización minoica,rivalizaban con los contemporáneos de Egipto y Mesopotamia.
5 La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento.
Este esquema mental prefigura como una forma de mando en laque es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa.
 De aquí que fuera el faraón (“Gran Casa”) quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como una divinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyofundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
6 Guerras Médicas es el nombre con que se conoce el enfrentamiento entre el Imperio persa y algunas de las ciudades-estado griegas, durante el siglo V a. C. El adjetivo «médicas» se debe a que los griegos usaban los términos «medo» y «persa» como sinónimos, a pesar de que Media (Oriente Medio) era en realidad una región contigua aPersia sometida a su imperio.
7 La guerra del Peloponeso (431–404 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta). Tradicionalmente, los historiadores han dividido la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la Guerra arquidámica, Esparta lanzó repetidas invasiones sobre el...
tracking img