Capitalismo y feudalismo, un motor semejante

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Capitalismo actual y feudalismo, un motor semejante.
Generalmente cuando nos enseñan acerca de la historia de nuestro planeta, los maestros nos hablan de grandes cambios a través del tiempo, pero si logramos fijarnos detenidamente,  podemos darnos cuenta que la base de algunos sistemas, procesos o cambios ha sido la misma o es similar, y que no se han realizado tantos cambios como pensamos. Eneste trabajo se pretende analizar el actual capitalismo, que es un sistema político, económico y social donde predomina el capital como fuente de producción y creador de riqueza sin apenas intervención del Estado y existe una sociedad de clases, y el feudalismo, que es el sistema económico, político y social imperante en la Edad Media, que tenía como base la constitución de feudos donde existe unasociedad estamental y una autarquía, y finalmente darnos cuenta que el  motor[1] de estos sistemas de manera política, económica y social posee grandes semejanzas.
Desde la Edad Media hasta la actualidad los cambios se han producido de manera veloz gracias a las revoluciones que la humanidad ha vivido, la Edad Moderna, las crisis, entre otros. Pero cuando contemplamos los resultados de estoscambios a grandes rasgos en nuestra sociedad, nos damos cuenta que finalmente el sistema político, económico y social que llevaba la sociedad hace ciertos siglos atrás no es tan distinto a lo que vivimos hoy en día.
Primero por un lado económico los cambios han existido, de un comercio cerrado y la sola existencia del trueque, pasamos a una libertad de comercio, pero si vemos este tema por un ladosocioeconómico nos damos cuenta que los cambios existen, mas los resultados son similares. La sociedad pasó de ser estamental a una sociedad de clases, pero ¿La forma de vivir de los bajos estamentos y bajas clases es diferente? y lo mismo podemos decir de las clases altas.
Podemos observar una relación entre la nobleza y las clases altas de hoy en día, entre la clase media y los vasallos, y lospobres y los siervos de la Gleba. Al igual que en la Edad Media las clases o estamentos más bajos salen perjudicados y los altos, en este caso la nobleza y la clase alta salen beneficiada con estos sistemas, esto se puede apreciar en: "Al magnífico señor, tal; yo, tal. Teniendo en cuenta que es perfectamente conocido de todos que yo no tengo con qué alimentarme ni vestirme, he decidido solicitar devuestra compasión poder entregarme o recomendarme a vuestro "mundo burdio"; lo cual he hecho: a saber, en la forma que deberéis ayudarme y sostenerme tanto en lo que atañe a la vida como al vestido y en la medida en que yo pueda serviros y merecer de vos”[2], en el caso del capitalismo, “Incluso en sus días de apogeo, desde principios de los años ochenta hasta el año 2007, el capitalismodesregulado al estilo estadounidense trajo mayor bienestar material sólo para los más ricos en el país más rico del mundo”[3]. Se cree que este sistema actual es muy distinto al feudalismo, pero tienen el mismo efecto para la sociedad. A diferencia del Medievo las clases bajas hoy en día tienen la libertad de ascender de clase, mas el problema es que aunque esto exista, no se les da la oportunidad a lospobres, ya que este sistema no permite o de manera muy excepcional, el cambio, al igual que el anterior. Estos dos sistemas poseen el resultado en común de hacer crecer a los estratos altos y perjudicar a los otros estratos produciendo el crecimiento de pobreza. En nuestro país, aquellas personas más adineradas poseen el poder político y económico, gracias a esto también el social, esto ocurre yaque los estratos altos, por más que aparenten ayudar a las otras clases, salen beneficiados y dejan peor a los bajos estratos.
 Las clases altas hoy en día le otorgan a las clases más bajas, derechos, pero podríamos decir que corresponde a lo mismo que le otorgaban los nobles a los vasallos y siervos, seguridades, como podemos observar: “Quien jure fidelidad a su señor debe tener siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo al capitalismo
  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • Feudalismo o capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS