Capitalismo y feudalismo

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
FEUDALISMO Y CAPITALISMO S. XIII Y S XVI

1) Caracterizar el feudalismo y el paso de este hacia el capitalismo teniendo en cuento los siguientes aspectos:
A. Relación con la naturaleza. Tecnología
B. Política. Surgimiento de la burguesía y su influencia política (estados modernos)
C. Economía. Uso de las tierras.
D. Relaciones Sociales. Roles, funciones y trabajo social.Relación siervo – esclavo
E. Sistema de creencias. Cultura, arte y religión.
2) ¿Qué lugar ocupan las colonias en la configuración del modelo de producción capitalista?
3) Caracterizar el paso de fines del feudalismo a principios del capitalismo.

1) B. Política del S IV y S XV:

Nacimiento de la burguesía:
La burguesía es el nuevo agente social formado por los artesanos y mercaderes quesurgen en el entorno de las ciudades, bien en las antiguas ciudades romanas que habían decaído, bien en nuevos núcleos creados en torno a castillos o cruces de caminos -los propiamente llamados burgos. La burguesía estaba interesada en presionar al poder político para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaranformas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.
Aquellas ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veíanincrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor, por lo que con reticencias pero de manera firme se fue difundiendo el modelo. Las alianzas entre señores eran más comunes, no ya tanto para la guerra, como para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, y el rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas. En los burgos surgieron muchas institucionessociales nuevas. El desarrollo del comercio llevó aparejado consigo el del sistema financiero y la contabilidad. Los artesanos se unieron en asociaciones llamadas gremios
según el lugar geográfico
La asociación de los talleres en los gremios, funcionaba de manera completamente contraria al mercado libre capitalista: se procuraba evitar todo rasgo posible de competencia fijando los precios, lascalidades, los horarios y condiciones de trabajo

Los Estados Modernos: La crisis señorial del siglo XIV favoreció la concentración del poder en manos de los REYES, debido al debilitamiento de los señores feudales provocado por las guerras, la perdida del control en los campesinos y el enriquecimiento en las ciudades. Los reyes recuperan sus facultades como la capacidad de establecer justicia y elcobro de impuestos. Aquí el concepto del rey cambia ya que comienza a ser reconocido como aquel que representa al conjunto de la sociedad. Para esto el rey forma y elige un grupo de “representantes” para escuchar propuestas y pedidos.
Las monarquías contaban con recursos provenientes de préstamos de los banqueros y con los ingresos de los impuestos. Así, los monarcas aseguraban a la noblezala propiedad de sus tierras garantizando su posición económica y social.
La política característica de esta época llega a su fin, surgiendo los ESTADOS MODERNOS con un territorio más o menos definido y unido. Aparece una moneda única y también se eliminan los peajes internos favoreciendo el intercambio comercial y las actividades financieras. Por estas razones, la burguesia manufacturera,comercial y financiera apoyo a los monarcas en la concentración del poder politico en sus manos.
Las principales características de las monarquías modernas fueron:
Burocracia: cuerpo de financieros capaces de hacer cumplir las leyes, de administrar justicia y cobrar impuestos. Los cargos mas altos fueron ocupados por nobles burgueses mas ricos.
Sistema diplomático: su actividad mas importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del feudalismo al capitalismo
  • capitalismo y feudalismo
  • Feudalismo Y capitalismo
  • Del feudalismo al capitalismo
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo y Capitalismo.
  • feudalismo y capitalismo
  • Feudalismo o capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS