Capitalismo, y La Involuntad

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
CAPITULO I.
El estudio de los fenómenos sociales.

Hegel.- debéis entender que los problemas de la sociedad los crean los individuos con su pensamiento errante no la sociedad en conjunto.
Marx.- disculpa mi querido amigo, pero en este caso debo preguntarte. ¿Y quién crea al individuo?
Hegel.- buena pregunta, a la cual tengo dos palabras… La sociedad.
Friedrich Engels, Karl Marx, Jenny,Laura y Eleanor, 1864.
Marx.- comprenderás que mi siguiente pregunta sea un tanto maliciosa, tendenciosa y de mala fe, ¿Quién es la sociedad?

Hegel.- Entiendo a la sociedad como un conjunto de individuos, los cuales han estructurado una organización funcional y sistémica.
Marx.- Veo que sabes de qué se trata, por lo que me dirigiré al meollo del asunto, y después profundizare un poco más enmateria social.
- Habiendo entendido que la sociedad es un conjunto de individuos, los cuales han establecido una organización funcional y sistémica, te hare unas cuantas preguntas, las cuales te pido que contestes de manera un tanto objetiva.
- ¿con que fin se crea la sociedad?
Hegel.- pues la sociedad ha de crearse para proveerse unos con otros de los servicios más necesarios, los cuales han dehacerse cada vez más complejos, cuya sociedad ha de ser sistémica y multifuncional.
Marx.- ¿Crees que los individuos que forman una sociedad tienen intereses en común?
Hegel.- Claramente, es lo que debería de suponerse.
Marx.- Tomando en cuenta el derecho de asociación el cual nos refiere que cuando un conjunto de personas físicas se une con un solo fin y forman una asociación (manifiesto dela voluntad) a su vez se forma una persona moral.
- Entonces te pregunto, ¿No crees que una sociedad que es como vimos anteriormente, el conjunto de individuos... , es el sujeto de nuestra oración?
Hegel.- A lo que yo te pregunto. ¿Cómo relacionas a la persona moral con la sociedad cuando esta última no manifiesta su voluntad de pertenecer o no a dicha sociedad, solamente lo hace?
Marx.- Hegelamigo, creo que tu pregunta no tiene validez puesto que el individuo manifiesta su voluntad o derecho de afiliación social, desde que como, viste, calza hasta cuándo va a la escuela, o más sencillamente desde que levanta su acta de nacimiento, ya que al hacer uso de objetos materiales e inmateriales que la misma superestructura social crea, está comprometido a retribuirle involuntaria einconscientemente de manera alguna, es el contrato social.
Hegel.- Ahora comprendo quien es el sujeto. Pero cuál es tu pregunta final de este tema.
Marx.- bien, ahora que habéis entendido que la sociedad es un conjunto pero a la vez una individualidad, Te preguntare y te sacare de esa aberración tuya con la cual hemos comenzado este dialogo.
- ¿crees ahora que la sociedad es una individualidad y quepor tanto, no podemos estudiarla desde sus órganos o sub-órganos (el termino órganos hace referencia a los individuos que conforman una sociedad) que al fin y al cabo tienen los mismos intereses y necesidades, puesto que el hombre necesita ser un ser social hasta para comer, y por ende, ni siquiera sobreviviría sin la sociedad.
Hegel.- Sí, sí creo.

CAPITULO II.
De los combates sociales y lanecesidad.
Lion.- De donde partirías para estudiar un fenómeno social, del individuo o de la sociedad?
Jonathan.- Pues de la sociedad, amigo mío. Pero yo te pregunto ¿cómo puedo curar un problema social?.
Lion.- Buena pregunta a la cual no encuentro respuesta en este momento, que te parece si le preguntamos a Marx.
Marx.- Pues a de solucionarlo la misma sociedad.
Jonathan.- Pero ¿De queforma?
Lion.- Te refieres a la sociedad gubernamental, es decir a la persona moral que representa a las personas fisicas.
Marx.- No mi querido amigo, temo que tu problema radica en confundir a la sociedad con el poder soberano, el cual representa a la sociedad, pero debo decirte y espero que te sirva de consuelo que aunque has vivido siempre en engaños no es toda culpa tuya.
- Pues ese grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado capitalista
  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS