Capitalismo y neoliberalismo

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Capitalismo y neoliberalismo
Capitalismo
Según el concepto básico “El capitalismo” es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción yel intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Ahora bien, el capitalismo no es más en realidad que, la lucha del propietariodel capital “burgués” y el asalariado “proletario”, en la cual éste último depende totalmente de aquél para su subsistencia, en tal sentido, el capitalismo es un sistema que agudiza constantemente lainequidad social, la marginación, la pobreza y la dependencia económica, además que las crisis son generadas por el mismo sistema.

Los orígenes del capitalismo
Desde el siglo XVI, algunos Estadoseuropeos, como Inglaterra y los Países Bajos, favorecieron el desarrollo de las actividades comerciales con el fin de obtener mayores cantidades de metales preciosos como oro y plata, pues se creía quela riqueza de las naciones dependía de la acumulación de estos metales. Eso que se denominó mercantilismo.
Esta actividad comercial, impulsada por los Estados, benefició a unos determinados factores dela sociedad, comerciantes, burgueses y banqueros, y produjo una importante acumulación de capital. Ya para el siglo XVIII este capital pudo invertirse en la creación de las primeras industrias.
Estecrecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generóindustrialización en las regiones del norte.

Principios fundamentales
El principio más básico del capitalismo es el afán de lucro: el deseo de las personas de acumular la mayor cantidad de capital y recursosque puedan gastando una menor cantidad de esfuerzo o recursos.
Propiedad privada y acción individual: El capitalismo depende de la propiedad privada, del capital y los recursos, así como del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Neoliberal
  • Capitalismo, liberalismo, socialismo y neoliberalismo
  • Neoliberalismo & Capitalismo, En La Sociedad Y En El Ambiente
  • Bismarquianismo,neoliberalismo,capitalismo... andre
  • Capitalismo, Neoliberalismo Y Economia Mixta
  • Capitalismo neoliberalismo socialismo y globalizacion
  • Neoliberalismo económico; mostruo capitalista
  • Neoliberalismo Y Capital Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS